El futuro de las religiones mágicas en Latinoamérica



Título del documento: El futuro de las religiones mágicas en Latinoamérica
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550663
ISSN: 1982-2650
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 51-88
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The paper calls attention to a central feature of the most successful religious movements present in Argentina (and other countries of the area): their strong supply of magic. Given the fragile nature of the construction of magical efficacy, it is argued that this supply entails the need for an intense work of frame-maintenance. In order to be competitive – in the long run – in the religious market, these group must fulfill at least one of two conditions: 1) they must transform the initial demand for specific compensators into a search for – or acceptance of – general compensators; 2) they must have a diversity of internal variants through which individuals may wander in their search for specific compensators. The different efficiency with which groups manage their supply of magical goods is a relevant factor in the explanation of the religious dynamics in the country. The paper also shows that a supply-side perspective and a critical use of the concepts of magic and religion provided by Stark and Bainbridge in their formal theory of religion can be fruitfully applied to analyze Latin-American reality.
Resumen en español El autor reflexiona sobre el futuro de los nuevos movimientos religiosos latinoamericanos a partir del reconocimiento de una de sus caracteristicas principales: la fuerte existencia de componentes mágicos dentro de ellos. Utilizando la teoría formal de la religión propuesta por Stark y Bainbridge, señala que la oferta de compensadores específicos constituye uno de los atractivos principales de estas religiones. Esta oferta, sin embargo, conlleva la necesidad de un intenso trabajo de mantenimiento de sus marcos interpretativos para demostrar que las promesas mágicas se han cumplido. Dada la fragilidad inherente a lo que Carozzi ha denominado "la construcción del efecto mágico", se argumenta que para ser competitivos a largo plazo en el mercado religioso, estos movimientos religiosos deben cumplir al menos uno de dos requisitos: 1) encauzar la demanda inicial por compensadores específicos hacia la búsqueda de compensadores generales – o sea, recompensas más abstractas o futuras; 2) ofrecer una diversidad de variantes internas a través de las cuales los individuos puedan transitar en su búsqueda de compensadores específicos. Se argumenta que la capacidad diferencial de los grupos de administrar la oferta de sus servicios mágicos es un factor relevante para comprender la dinámica religiosa de los países del área.
Resumen en portugués El autor reflexiona sobre el futuro de los nuevos movimientos religiosos latinoamericanos a partir del reconocimiento de una de sus caracteristicas principales: la fuerte existencia de componentes mágicos dentro de ellos. Utilizando la teoría formal de la religión propuesta por Stark y Bainbridge, señala que la oferta de compensadores específicos constituye uno de los atractivos principales de estas religiones. Esta oferta, sin embargo, conlleva la necesidad de un intenso trabajo de mantenimiento de sus marcos interpretativos para demostrar que las promesas mágicas se han cumplido. Dada la fragilidad inherente a lo que Carozzi ha denominado "la construcción del efecto mágico", se argumenta que para ser competitivos a largo plazo en el mercado religioso, estos movimientos religiosos deben cumplir al menos uno de dos requisitos: 1) encauzar la demanda inicial por compensadores específicos hacia la búsqueda de compensadores generales – o sea, recompensas más abstractas o futuras; 2) ofrecer una diversidad de variantes internas a través de las cuales los individuos puedan transitar en su búsqueda de compensadores específicos. Se argumenta que la capacidad diferencial de los grupos de administrar la oferta de sus servicios mágicos es un factor relevante para comprender la dinámica religiosa de los países del área.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Religiones mágicas,
América Latina,
Doctrinas y sistemas religiosos
Keyword: Latin America,
Magical religions
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