El catolicismo en una sociedad secularizada: el caso uruguayo

Título del documento: El catolicismo en una sociedad secularizada: el caso uruguayo
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad Católica del Uruguay, Montevideo. Uruguay
País: Brasil
Resumen en inglés The author provides a characterization of the Catholic Church in Uruguay, showing how it is influenced by the cultural characteristics of Uruguayan society, which is the most secular one in Latin America. He describes the relationship that this institution has established with the rest of the society during the XX century, and what kind of challenges it confronts in the contemporary conditions of late modernity.
Resumen en español El artículo realiza una caracterización del catolicismo en Uruguay, reconociendo que el mismo revista las características culturales propias de dicha sociedad, tempranamente secularizada desde principios del siglo XX y atípica respecto del resto de América Latina. Se describe el periplo de relacionamiento del catolicismo con el conjunto de la sociedad y se plantean los principales desafíos que el momento actual le plantean en el marco de la modernidad tardía y en una época de permanentes cambios.
Resumen en portugués El artículo realiza una caracterización del catolicismo en Uruguay, reconociendo que el mismo revista las características culturales propias de dicha sociedad, tempranamente secularizada desde principios del siglo XX y atípica respecto del resto de América Latina. Se describe el periplo de relacionamiento del catolicismo con el conjunto de la sociedad y se plantean los principales desafíos que el momento actual le plantean en el marco de la modernidad tardía y en una época de permanentes cambios.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Uruguay,
Secularización,
Catolicismo,