El bienestar de las periferias

Título del documento: El bienestar de las periferias
Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires,
2Universidad Nacional de las Artes,
País: Brasil
Resumen en inglés In this article we approach two sacred practices such as "elevación espiritual" (spiritual elevation) of the Asociación Escuela Científica Basilio (AECB) and daimoku intonation of the Nichiren Buddhism of the Soka Gakkai International Organization (SGI). The main goal of the article is to show the way these practices facilitate body and cosmological transformation among subjects searching for health within what could be defined as peripheral religions in Buenos Aires (Argentina). Thus we first explore underlying traditions and cosmogonies and then analyze these body techniques and rituals materializing stages of healing processes and religious conversion.
Resumen en español En este artículo nos proponemos describir, a partir de trabajo de campo antropológico, dos prácticas sacralizadas como son: la "elevación espiritual" en la Asociación Escuela Científica Basilio (AECB) y la entonación de daimoku en el Budismo Nichiren que difunde la organización Soka Gakkai Internacional (SGI). El objeto de este abordaje es exhibir los modos en que dichas prácticas ofician transformaciones corporales y cosmológicas en sujetos insertos en búsquedas de salud dentro de lo que podríamos definir como religiones periféricas en Buenos Aires (Argentina). Para ello primero expondremos las tradiciones y cosmologías que sustentan a ambas prácticas para luego analizar cómo estas operatorias corporales y rituales materializan instancias tanto de sanación como de conversión religiosa.
Resumen en portugués En este artículo nos proponemos describir, a partir de trabajo de campo antropológico, dos prácticas sacralizadas como son: la "elevación espiritual" en la Asociación Escuela Científica Basilio (AECB) y la entonación de daimoku en el Budismo Nichiren que difunde la organización Soka Gakkai Internacional (SGI). El objeto de este abordaje es exhibir los modos en que dichas prácticas ofician transformaciones corporales y cosmológicas en sujetos insertos en búsquedas de salud dentro de lo que podríamos definir como religiones periféricas en Buenos Aires (Argentina). Para ello primero expondremos las tradiciones y cosmologías que sustentan a ambas prácticas para luego analizar cómo estas operatorias corporales y rituales materializan instancias tanto de sanación como de conversión religiosa.
Palabras clave: Argentina,
Sanación,
Budismo,
Espiritismo,