Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina



Título del documento: Derechos y creencias en las disputas en torno a la educación sexual integral en Argentina
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550294
ISSN: 1982-2650
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 24
Número: 00
Paginación: 022026-022026
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This paper reconstructs and analyzes the tensions raised in a high school in La Plata from a series of actions taken by "pro-life" groups in 2018 in order to oppose the implementation of Comprehensive Sexual Education (ESI). Based on a set of interviews conducted with some of the intervening actors, the analysis of institutional documents and different secondary sources (such as journalistic articles, publications on digital social networks and photographic and audiovisual images produced through mobile phones), the paper explores the disputes regarding the ways of conceiving the religious in contemporary societies, particularly in relation to educational processes and the realization of reproductive and non-reproductive sexual rights.
Resumen en español El objetivo de esta ponencia es reconstruir y analizar las repercusiones suscitadas en una escuela secundaria de la ciudad de La Plata a partir de una serie de actos realizados por grupos "provida" en 2018 con el fin de oponerse a la implementación de la educación Sexual Integral (ESI). A partir de un conjunto de entrevistas realizadas con algunos de los actores intervinientes, del análisis de documentos institucionales y de distintas fuentes secundarias (como artículos periodísticos, publicaciones en redes sociales digitales e imágenes fotográficas y audiovisuales producidas a través de dispositivos de telefonía móvil), el trabajo procura, por un lado, recuperar las mediaciones situadas que inscriben estos eventos en una trama institucional específica. Por otro lado, se propone analizar este conflicto en el marco de un proceso más amplio de politización de género, reactivado en 2018 por la discusión en el Congreso Nacional de un proyecto que proponía la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por la irrupción en el espacio público del movimiento Con mis hijos no te metas en Argentina.
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é reconstruir e analisar as repercussões em uma escola secundária na cidade de La Plata a uma série de atos realizados por grupos "pró-vida", em 2018, com o objetivo de se opor à implementação da Educação Sexual Integral (ESI). Com base em um conjunto de entrevistas com alguns dos atores envolvidos, análise de documentos institucionais e de várias fontes secundárias (como artigos de jornais, publicações em redes sociais digitais e imagens fotográficas e audiovisuais produzidas através de dispositivos celulares), o trabalho busca, por um lado, recuperar as mediações situadas que inscrevem estes eventos em uma trama institucional específica. Por outro lado, pretende analisar este conflito no âmbito de um processo mais amplo de politização de gênero, reativado em 2018 pela discussão no Congresso Nacional de um projeto de lei propondo a legalização da interrupção voluntária da gravidez, e pela irrupção no espaço público do movimento Con mis hijos no te metas na Argentina.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Catolicismo,
Educación sexual,
Escuela secundaria,
Religión,
América Latina,
Sociología de la sexualidad
Keyword: Latin America,
High school,
Religion,
Sex education,
Catholicism
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)