Revista: | Ciencias Sociales y Religión |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000550642 |
ISSN: | 1982-2650 |
Autores: | Semán, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2001 |
Volumen: | 3 |
Número: | 3 |
Paginación: | 45-74 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Considering that spaces of religious practices are crossed by particular symbolic logic, I will argue that in popular groups there is a flux of practices and representations which cross both religious denominations and autonomous practices. All of them are cosmological, holistic, and involve relationships – because they assert, at the same time, a continuum of experiences that modernist ideology divides into clusters, and the subject participation, characterized by the importance of the whole and its part character. |
Resumen en español | Asumiendo que los espacios de prácticas religiosas son atravesados por lógicas simbólicas diferenciadas, me propongo mostrar que entre los sectores populares existe una corriente de prácticas y representaciones que atraviesa denominaciones y prácticas autónomas y comparten el hecho de ser cosmológicas - en tanto presuponen la inmanencia y la superordinación de lo sagrado - holistas y relacionales - en tanto afirman, al mismo tiempo, un continuum de experiencias que la ideología moderna divide en compartimientos estancos y la preminencia de la totalidad y el carácter de parte con que participa cada sujeto en esa totalidad. |
Resumen en portugués | Asumiendo que los espacios de prácticas religiosas son atravesados por lógicas simbólicas diferenciadas, me propongo mostrar que entre los sectores populares existe una corriente de prácticas y representaciones que atraviesa denominaciones y prácticas autónomas y comparten el hecho de ser cosmológicas - en tanto presuponen la inmanencia y la superordinación de lo sagrado - holistas y relacionales - en tanto afirman, al mismo tiempo, un continuum de experiencias que la ideología moderna divide en compartimientos estancos y la preminencia de la totalidad y el carácter de parte con que participa cada sujeto en esa totalidad. |
Disciplinas: | Religión |
Palabras clave: | Argentina, Religiosidad popular, Holismo, Historia y filosofía de la religión |
Keyword: | Holism, Popular religiosity, Argentina |
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