Conversiones religiosas, conversiones seculares. Comparando las estrategias de transformación de identidad en programas de minoridad e iglesias pentecostales



Título del documento: Conversiones religiosas, conversiones seculares. Comparando las estrategias de transformación de identidad en programas de minoridad e iglesias pentecostales
Revista: Ciencias Sociales y Religión
Base de datos:
Número de sistema: 000550653
ISSN: 1982-2650
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 31-62
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Argentine society has suffered lately a significant growth of its delinquency rate. Crime has increased in all its forms, including juvenile delinquency that has been no exception. Given this growth, Argentina has changed its social policies, transforming its macro-institutions where juveniles were incarcerated into small institutions, with open or semi-open programs. As it had happened in Massachussets in the 1970s, statistics show that there are no great differences in recidivism during the first years following this change of policies. However, statistical research shows that certain Pentecostal churches do obtain more positive results, reducing the levels of recidivism. This article analyses the reasons behind this contrast by employing the concepts of identity and Identity Transformation Organizations forwarded by Greil and Rudy.
Resumen en español Uno de los problemas que últimamente enfrenta la sociedad argentina es el del crecimiento de su tasa de delincuencia. El delito se ha incrementado en todas sus formas, y dentro de él la delincuencia juvenil no ha sido una excepción. Frente al crecimiento de la delincuencia juvenil, el sistema argentino de minoridad ha implementado una diversidad de políticas, entre las cuales se destaca la de la descentralización de los grandes institutos de menores con regímenes carcelarios cerrados, hacia instituciones más pequeñas, con regímenes abiertos o semi-abiertos. Tal como pasó en los primeros años con la experiencia de Massachussets,las estadísticas muestran que no existen grandes diferencias en los niveles de reincidencia pese al cambio de política. Sin embargo, algunos trabajos estadísticos muestran que las iglesias pentecostales si logran mayores niveles de eficacia, disminuyendo significativamente la reincidencia. El artículo analiza las razones de esta diferencia a partir de la noción de identidad y de "organizaciones transformadoras de la identidad" planteadas por Greil y Rudy.
Resumen en portugués Uno de los problemas que últimamente enfrenta la sociedad argentina es el del crecimiento de su tasa de delincuencia. El delito se ha incrementado en todas sus formas, y dentro de él la delincuencia juvenil no ha sido una excepción. Frente al crecimiento de la delincuencia juvenil, el sistema argentino de minoridad ha implementado una diversidad de políticas, entre las cuales se destaca la de la descentralización de los grandes institutos de menores con regímenes carcelarios cerrados, hacia instituciones más pequeñas, con regímenes abiertos o semi-abiertos. Tal como pasó en los primeros años con la experiencia de Massachussets,las estadísticas muestran que no existen grandes diferencias en los niveles de reincidencia pese al cambio de política. Sin embargo, algunos trabajos estadísticos muestran que las iglesias pentecostales si logran mayores niveles de eficacia, disminuyendo significativamente la reincidencia. El artículo analiza las razones de esta diferencia a partir de la noción de identidad y de "organizaciones transformadoras de la identidad" planteadas por Greil y Rudy.
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Argentina,
Pentecostalismo,
Identidad,
Doctrinas y sistemas religiosos
Keyword: Identity,
Pentecostalism,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)