Así en el Municipio como en el Estado

Revista: Ciencias Sociales y Religión
ISSN: 1982-2650
Instituciones: 1Universidade Estadual do Parana, Curitiba, Parana. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
País: Brasil
Resumen en inglés In this article, we analyze the continuities and similarities in the use of religious capital and the electoral strategies of candidates supported by evangelical denominations. It consists of the campaigns of official representatives of the Assembly of God, the Foursquare Church, and the Universal Church of the Kingdom of God, in the elections to the Legislative Assembly of Paraná (2018) and the City Council of Campo Mourão (2020). We collected and systematized the materials published in their social media, problematizing the intensity in the use of hieratic signs, how the campaigns were constructed, and the style in which sacred identities were used in the electoral campaigns. The participation of religious individuals in the public arena presents symbolic and pragmatic agendas and strategies, the consequence of which seems to seek to expand the kingdom of God over politics and to do the will of the Church in the Council as well as in the Assembly.
Resumen en español En este artículo se analizan las continuidades y similitudes en el uso del capital religioso en las estrategias electorales de los candidatos apoyados por denominaciones evangélicas. Se abordan las campañas electorales, tanto para los cupos de diputados en el poder Legislativo del Estado de Paraná (2018), como para los cupos de concejales en Cámara Municipal de Campo Mourão (2020), de representantes oficiales de la Assembleia de Deus, de la Igreja Quadrangular y de la Igreja Universal do Reino de Deus. Se recopilan y sistematizan materiales publicados en redes sociales, considerando la intensidad en la que se utilizan los signos hieráticos, la forma de construcción de las campañas y el estilo con que se accionaron las identidades sacras en tales campañas. Se constata que la participación de religiosos en el ágora pública presenta una agenda y unas estrategias simbólicas y pragmáticas, con el aparente objetivo de expandir el reino de Dios sobre la política y hacer la voluntad de la Iglesia, tanto en el Municipio como en el Estado.
Resumen en portugués Neste artigo, analisamos as continuidades e similaridades no uso do capital religioso e nas estratégias eleitorais de candidatos apoiados por denominações evangélicas. Trata-se das campanhas de representantes oficiais da Assembleia de Deus, Igreja do Evangelho Quadrangular e Igreja Universal do Reino de Deus, nas eleições à Assembleia Legislativa do Paraná (2018) e à Câmara Municipal de Campo Mourão (2020). Procedemos a coleta e sistematização de materiais publicados em suas mídias sociais, problematizando a intensidade na utilização de signos hieráticos, a forma como as campanhas foram construídas e o estilo como as identidades sacras foram acionadas nas campanhas eleitorais. A participação de religiosos na arena pública apresenta uma agenda e estratégias simbólicas e pragmáticas, cuja consequência parece buscar expandir o reino de Deus sobre a política e fazer a vontade da Igreja assim na Câmara como na Assembleia.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Religión y política,
Iglesias pentecostales,
Campaña electoral,