Revista: | Ciencias marinas |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000416045 |
ISSN: | 0185-3880 |
Autores: | Gonzalez Calvillo, Adolfo1 Cruz Falcón, Arturo2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Ensenada, Baja California. México 2Secretaría de Marina, Departamento de Oceanografia, Ensenada, Baja California. México |
Año: | 1985 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-37 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Se presenta una comparación de las diferencias en la determinación del transporte litoral de sedimientos a partir de la obtención del ángulo de incidencia sobre la costa, mediante dos métodos de refracción apoyados en mediciones en aguas profundas, confrontadas con mediciones directas en la iona de rompiente. Las mediciones en la playa se realizaron con dos sensores de presión (Gulton), mientras que las mediciones en aguas profundas se hicieron con una boya sensor de oleaje (Endeco 956). Se obtiene una diferencia promedio del 3%cuando se utilizan técnicas manuales de refracción, y 8% cuando se usa un método de computación para simular la refracción. Se considera que la diferencia en pequeña y se recomiendan ambas técnicas como aceptables para su aplicación en cálculos de transporte litoral, bajo las condiciones aquí descritas |
Resumen en inglés | The angles of breaking wave crest with the beach are obtained from two different wave refraction methods, one is manual and the other by computer. Evaluation of longshore sand transport is made in comparison with direct wave measurements at the breaking zone. Wave measurements at the beach were made with two Gulton pressure transducers, while deep water wave measurements were made with an (Endeco 956) wave sensor buoy. A 3 ‘í/o average difference is find when using the manual wave refraction method, and gyówhen simulating wave refraction on a computer. There is a trend in overestimating the longshore sand transport with both methods are acceptable for littoral transport applications under the conditions described here |
Disciplinas: | Geociencias, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Geología, Oceanografía, Computación, Transporte litoral, Sedimentos, Método de refracción, Refracción de onda simulada |
Keyword: | Earth sciences, Computer science, Geology, Oceanography, Computing, Longshore drift, Sediments, Refraction method, Computer simulation, Simulating wave refraction |
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