Temperatura y salinidad en el estero de Punta Banda, 1982-1983

Título del documento: Temperatura y salinidad en el estero de Punta Banda, 1982-1983
Revista: Ciencias marinas
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, División de Oceanología, Ensenada, Baja California. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Ciencias del Mar, Mazatlán, Sinaloa. México
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental
Resumen en español Behrh Fehx (1984) realizó un muestreo de peces adultos en el Estero de Punta Banda de noviembre de 1982 a octubre de 1983; para relacionar los cambios de abundancia y diversidad de peces con cambios en el medio ambiente, se midió la temperatura ic salinidad del agua de mar. Debido a que se a mostrado interés por estos datos ambientales para otros estudios ecológicos, los publicamos aquf a través de esta nota corta. Estos datos son especialmente interesantes porque cn el periodo de muestreo hubo aporte significativo de agua dulce de dos arroyos ue desembocan en el estero; esto es anóm å 0 ya que generalmente el estero es un antiestuario. Aktrez Borrego y Alvarez Borrego (1982) presentaron series de tiempo de ToC, de tres puntos del Estero de Punta Banda, para el periodo ma o de 1979 amayo de 1980, y explicaron T as variaciones de ToC en función de la batimetrfa, la radiación solar, las mareas, las corrientes en Bahfa Todos Santos, la incidencia de aguas de surgencia y la variación atmosfkica de ToC. El Estero de Punta Banda es una 1 Zr na costera localizada cerca de Ensenada, sureste de Bahfa Todos Santos, entre 31042’31047’N y 116o37’-116o40’0 (Fig. 1) (para una descripción ver Acosta Ruiz y Alvarez Borrego, 1974)
Resumen en inglés From November 1982 to October 1983, Beltrán Félix (1984) sampled for adulfishes in the Estero de Punta Banda. In order to relate changes of fish abundance and diversity with envir~nmental changes, seawater TW and So/00 were measured. Peopk have shown interest to use these ToC and So/00 data for other ecolo -cal studies; and for that reason we pubhs Tl them in this short note. Bese data are specially interesting because during the sampling period there was significant input of fresh water to the estero; this is anomalous because usuaUy the estero behaves as an antiestuary. AlvarezBorrego and Alvarez-Borre (1982) reported ToC time series from t YY ree locations of Estero de Punta Banda for the 1979-May 1980; and the r, p eriod May exp ained ToC variations as a function of athymetry, solar radiation, tidal currents, currents in Todos Santos bay, incidence of upwelled waters, and atmospheric ToC variations. Estero de Punta Banda is a coa.& lagoon, near Ensenada, at the southeastem extreme of Todos Santos bay, between 31o42’-31o47’N and 116o37’-11604O’W (Fig. 1) (for a description see Acosta-Ruiz and Alvarez-Borrego, 1974)
Disciplinas: Geociencias,
Biología
Palabras clave: Hidrología,
Ecología,
Peces,
Estero de Punta Banda,
Temperatura,
Salinidad,
Abundancia,
Diversidad
Keyword: Earth sciences,
Biology,
Hydrology,
Ecology,
Fish,
Punta Banda estuary,
Temperature,
Salinity,
Abundance,
Diversity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)