Análisis del esfuerzo pesquero con palangre de la flota atunera mexicana del Golfo de México durante 2004



Título del documento: Análisis del esfuerzo pesquero con palangre de la flota atunera mexicana del Golfo de México durante 2004
Revista: Ciencias marinas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000327900
ISSN: 0185-3880
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Marinas, Ensenada, Baja California. México
2Instituto Nacional de la Pesca, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 59-79
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizó el esfuerzo pesquero con palangre de la flota de atún aleta amarilla (AAA) del Golfo de México durante 2004. Los datos para describir las características del palangre empleado y estimar la eficiencia de la captura de las embarcaciones (captura en número de organismos por viaje), fueron obtenidos de los informes de pesca de AAA recopilados por observadores científicos abordo del Programa Nacional para el Aprovechamiento del Atún y Protección al Delfín, cubriendo el 100% de los viajes. Para comparar la captura por viaje y determinar los principales factores que influyen en ella se recurrió a los modelos lineales generalizados. Para explicar las diferencias en la eficiencia, se consideraron las siguientes variables explicativas: barco, carnada, equipo, área, trimestre, tipo de anzuelo, temperatura, número de anzuelos calados, longitud total del palangre, longitud reinal, duración del viaje (número de dias), número de lances por viaje, horas de calado, horas de reposo y horas de cobrado. El modelo explicó 57.5% de la variabilidad de la captura. Se observó que las variables que tuvieron mayor influencia sobre la eficiencia son barco, carnada, trimestre, equipo, número de lances por viaje y duración del viaje. La variable barco fué la más importante, lo que sugiere que la flota mexicana de AAA en el Golfo de México podría ser heterogénea. Dicha variable puede incluir la experiencia del capitán y/o la de la tripulación, antigüedad del barco, características del motor y mantenimiento del mismo o hasta comodidad de los tripulantes. Los resultados deben considerarse como preliminares debido a que se analizó un solo año
Resumen en inglés The Gulf of Mexico yellowfin tuna (YFT) longline fishing effort for 2004 was analyzed. The data used to describe the longline characteristics and estimate the catch efficiency of the vessels (catch in number of organisms per trip) were obtained from fishing reports made by onboard scientific observers from the Mexican Tuna Exploitation and Dolphin Protection Program, covering 100% of the trips. To compare the catch per trip and determine the main aspects influencing it, generalized linear models were applied. To explain differences in efficiency, the following explanatory variables were considered: boat, bait, equipment, area, trimester, type of hook, number of hooks, temperature, longline total length, gangion length, trip duration (number of days), number of sets per trip, gear deployment time, longline soaking time, and hauling time. The model explained 57.5% of the variability of the catch. The variables that had the greatest influence on efficiency were boat, bait, trimester, equipment, number of sets per trip, and trip duration. The variable boat was the most important, suggesting that the Mexican YFT fleet operating in the Gulf of Mexico could be heterogeneous. This variable may include the experience of the captain and/or crew, boat age, motor characteristics and maintenance, or even crew comfort. The results should be considered preliminary since only one year was analyzed
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía pesquera,
Palangre,
Pesca,
Atún,
Golfo de México
Keyword: Economics,
Fishery economics,
Fisheries,
Longline,
Tuna,
Gulf of Mexico
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