Indicadores contextualizados para la evaluación de la alfabetización digital: validación a través del método Delphi



Título del documento: Indicadores contextualizados para la evaluación de la alfabetización digital: validación a través del método Delphi
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519397
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín "Oscar Lucero Moya", Holguín. Cuba
Año:
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 33-39
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Evaluar la alfabetización digital en Cuba es complicado ya que se trata de un proceso multidimensional que muchas veces se desarrolla de forma autodidacta y depende mucho del uso de tecnologías no accesibles para todos principalmente por su elevado precio de venta. En contextos similares diversas metodologías de evaluación de la alfabetización digital han sido propuestas sobre la base del uso de indicadores, existiendo intensos debates acerca de qué indicadores son los más apropiados. Esta situación hace que resulte indispensable sistematizar la diversidad de indicadores relacionados con la evaluación de la alfabetización digital. El presente trabajo profundiza en esta cuestión, identificando un listado de indicadores relacionados con la evaluación de la alfabetización digital. El sistema de indicadores propuesto ha sido validado a través del método Delphi. Este método ha permitido alcanzar cierto consenso entre los expertos participantes. La identificación realizada sirve de ayuda para tomar decisiones en torno a que indicadores deben ser incluidos en los modelos de evaluación de la alfabetización digital. Sin embargo, los resultados del estudio ponen de manifiesto que entre los gestores de las tecnologías de la información y las comunicaciones continua habiendo discrepancias en cuento a la identificación de los indicadores tanto a qué habilidad o destreza representan como en su tipología y grado de importancia
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Cultura informacional,
Comunidades académicas,
Alfabetización digital,
Cuba
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciasdelainformacion/2018/vol49/no1/3.pdf