Evaluación de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a partir de la percepción de personas usuarias: El caso en Cartago, Costa Rica



Título del documento: Evaluación de la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a partir de la percepción de personas usuarias: El caso en Cartago, Costa Rica
Revista: Ciencias Ambientales
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000440591
ISSN: 2215-3896
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 54
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español (Introducción): En Costa Rica existe la necesidad de mejorar la calidad de la prestación del servicio de agua potable de una parte importante de la población, lo que garantiza el Derecho Humano a este recurso vital. (Objetivo): Este estudio evaluó la percepción de la población de cuatro cantones de la provincia de Cartago (Alvarado, Jiménez, Oreamuno y Turrialba), en relación con el servicio público de agua potable que reciben en su comunidad. (Metodología): El análisis realizado contempló tanto la ubicación geográfica de la población como el tipo prestatario del servicio, con el fin de evidenciar las similitudes y contrastes que se generan en cada caso. Por medio de encuestas, se obtuvo la opinión de 2 194 personas usuarias de los sistemas hídricos en esas localidades. (Resultados): Se determinó que existen asimetrías considerables entre varios de los sistemas existentes, con algunos problemas en el nivel de continuidad del servicio y de propiedades organolépticas del líquido. El estudio permitió identificar una fuerte dependencia entre las variables de i) nivel de satisfacción de la persona usuaria, ii) problemas identificados en el sistema y iii) acciones que se implementan en las casas para mitigar esas falencias. (Conclusiones): La experiencia resultante de este estudio, que evalúa el servicio a través de la percepción de las personas usuarias complementa los indicadores de calidad del servicio tradicionales y presenta un elevado potencial para ser replicado en otros sistemas de Costa Rica y en otros países de América Latina y el Caribe
Resumen en inglés (Introduction): In Costa Rica there is a need of improving the drinking water delivery service of an important part of the population, aiming to satisfy the Human Right this vital resource. (Objective): This study evaluated the perception of the population of four cities of the province of Cartago (Alvarado, Jiménez, Oreamuno and Turrialba), in relation to the public drinking water service they receive in their communities. (Methodology): The analysis considered both the geographic location of the population and the type of service provider, in order to show the similarities and contrasts existent in each case. Through surveys, the opinion of 2 194 users of the drinking water systems of these localities was collected. (Results): It was found that there are considerable asymmetries between many of the existing systems, with some problems at the level of service continuity and organoleptic properties of the liquid. The study identified of a strong dependence between the variables of i) level of user satisfaction, ii) problems identified in the system and iii) actions implemented by users to mitigate these shortcomings. (Conclusions): The experience resulting from this study of evaluating the water-delivery service in a community through the perception of its users complements the traditional service indicators and has a high potential to be replicated in other communities of Costa Rica and other countries of Latin America and the Caribbean
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Urbanismo,
Acueductos,
Abasto de agua,
Políticas públicas,
Satisfacción del usuario,
Servicio al cliente
Keyword: Civil engineering,
Urbanism,
Aqueducts,
Water supply,
Public policies,
Users satisfaction,
Customer service
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