WhatsApp como estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo



Título del documento: WhatsApp como estrategias para fortalecer el trabajo colaborativo
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499431
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 217-239
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente investigación es proponer estrategias que fortalezcan el trabajo colaborativo en los estudiantes de básica superior especialmente de zonas rurales con el uso del WhatsApp. Para ello se empleó una metodología descriptiva no experimental transversal, se aplicó encuesta a docentes del circuito 01D06 del cantón Paute. Con los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los docentes están de acuerdo en usar el WhatsApp para fomentar el trabajo colaborativo, pero que es indispensable definir normativas para el uso adecuado del mismo. Es así que se realizó una propuesta enfocada en las siguientes estrategias: Trabajo grupal, elaboración de normativas e intercambio de opiniones, que direccionarán y fomentarán las directrices de un trabajo estudiantil dinámico, interactivo, equitativo y tecnológico
Resumen en inglés The objective of this research is to propose strategies that strengthen collaborative work in upper secondary students, especially in rural areas, with the use of WhatsApp. For this, a descriptive, non-experimental cross-sectional methodology was used, a survey was applied to teachers of the 01D06 circuit of the Paute canton. With the results obtained, it was possible to show that the teachers agree to use WhatsApp to promote collaborative work, but that it is essential to define regulations for its proper use. Thus, a proposal was made focused on the following strategies: Group work, development of regulations and exchange of opinions, which will direct and promote the guidelines of dynamic, interactive, equitable and technological student work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Trabajo colaborativo,
Medios sociales,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa,
WhatsApp
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/397/525