Título del documento: Una mirada geohistórica a la comunidad de Chiquiao, Estado Trujillo desde la etnografía
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
ISSN: 2610-802X
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La realización de investigaciones en comunidades es de importancia ya que permite conocer sus características para el resguardo y divulgación de información hacia otras generaciones. Este trabajo tiene como propósito indagar la Geohistoria de la comunidad de Chiquiao, estado Trujillo desde la etnografía. Se contó con once (11) personas de las cuales diez (10) viven en la comunidad y uno (01) vivió en su niñez y juventud. El paradigma asumido el interpretativo, enfoque cualitativo bajo el método etnográfico. La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad y la observación participante utilizando como instrumento la guía de entrevista, cuaderno de notas y dispositivos mecánicos. El análisis de la información fue por medio del análisis de contenido y la triangulación. Como consideraciones finales se tiene que en la comunidad han acontecido diversos hechos históricos, así mismo se ha desarrollado económicamente por su ubicación geográfica estratégica (fuentes hídricas, terrenos fértiles)
Resumen en inglés The carrying out of investigations in communities is of importance since it allows to know its characteristics for the protection and dissemination of information towards other generations. This work aims to investigate the Geohistoria of the community of Chiquiao, Trujillo state from the ethnography. There were eleven (11) people of whom ten (10) lived in the community and one (01) lived in their childhood and youth. The paradigm assumed the interpretative, qualitative approach under the ethnographic method. The technique of data collection is the in-depth interview and participant observation using as an instrument the interview guide, notebook and mechanical devices. The analysis of the information was through content analysis and triangulation. As final considerations one has to that in the community there have been several historical events, it has also been economically developed because of its strategic geographical location (water sources, fertile land)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Geohistoria,
Identidad,
Valores sociales,
Comunidades,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)