Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química Franklin



Título del documento: Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química Franklin
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499430
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 193-216
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La investigación tuvo por objetivo analizar el uso del simulador virtual PhET como estrategia metodológica para optimizar el aprendizaje de química en estudiantes de segundo año de bachillerato. Fue de tipo descriptivo no experimental de cohorte transversal, donde se aplicó una encuesta a estudiantes. Los resultados de la investigación reflejan que el 48.9% de los encuestados están de acuerdo en participar para usar dicho simulador virtual en el proceso de enseñanza en química, además de estar de acuerdo que los docentes incorporen los simuladores virtuales como nueva estrategia metodológica. Por tanto, se presentó como propuesta la aplicación del simulador virtual PhET a la praxis educativa a través del uso pedagógico que consta de varios pasos, los cuales van desde ingresar gratuitamente al software hasta la relación del contenido científico y la simulación en efecto, con esto se pretende despertar el interés y el desarrollo del pensamiento científico del educando
Resumen en inglés The objective of the research was to analyze the use of the virtual PhET simulator as a methodological strategy to optimize chemistry learning in second year high school students. It was a descriptive non-experimental cross-sectional cohort, where a survey was applied to students. The results of the research reflect that 48.9% of the respondents agree to participate to use said virtual simulator in the chemistry teaching process, in addition to agreeing that teachers incorporate virtual simulators as a new methodological strategy. Therefore, the application of the virtual PhET simulator to educational praxis was presented as a proposal through pedagogical use that consists of several steps, which range from free access to the software to the relationship of scientific content and simulation in effect, with this It is intended to awaken the interest and development of the student's scientific thought
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje,
Estrategias educativas,
Laboratorio escolar,
Innovación pedagógica
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/396/523