Responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios: una aproximación teórica



Título del documento: Responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios: una aproximación teórica
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482383
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 168-186
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación universitaria está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan interpretar, comprender y generar la responsabilidad social para la función interacción comunitaria en contextos universitarios. El presente estudio se planteó como propósito central es develar un constructo teóricoque fundamente la responsabilidad social en pro de la función interacción comunitaria en contextos universitarios: Caso: UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. La investigación fue de corte cualitativo. El procesamiento interpretativo analítico se produce desde el planteamiento de la teoría fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967) en la cual, se utiliza el análisis de contenido para la codificación y la comparación constantepara la categorización por agrupamiento, bajo el principio inductivo. A partir de las diversas categorías emergentes que surgieron, estableciendo conexiones entre ellas lo cual permitió establecer un hilo conductor para ir construyendo o ir generando las representaciones sociales que coadyuvaron a precisar que generar la responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios pasa por reconocer como núcleos del saber o ejes articulantes: La necesidad que la universidad asuma una seria posición critico –reflexiva de su accionar en pro de un desarrollo social, para luego gestar una verdadera transformación de marcado carácter socialista desde una praxis educativa socio implicadora y comprometida con el accionar comunitario
Resumen en inglés The university education is urgent of interpretative and subjective studies that allow to interpret, understand and generatesocial responsibility for the community interaction function in university contexts. The present study was proposed as a central purpose is to unveil a theoretical construct that bases social responsibility in favor of the community interaction function in university contexts: Case: UNESR (Simón Rodríguez National Experimental University.) The research was qualitative. it occurs from the approach of the grounded theory proposed by Glaser and Strauss (1967) in which content analysis is used for coding and constant comparison for categorization by grouping, under the inductive principle. Emerging categories that emerged, establishing connections between them, which allowed to establish a common thread to build or generate social representations that helped toclarify that generating social responsibility for community interaction in university contexts is to recognize as a eos del saber o articulantes axes: The need for the university to assume a serious critical position -reflective of its actions in favor of social development, to then create a true transformation of a marked socialist character from an educational practice that is both involved and committed to the action community
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Responsabilidad social,
Comunidades,
Servicio comunitario,
Docentes,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)