Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita



Título del documento: Podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499429
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 167-192
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene la finalidad de implementar el podcast como estrategia didáctica en la enseñanza de la expresión oral y escrita, esto se debe a los problemas que año tras año se viene arrastrando desde los niveles iniciales de la institución. Metodológicamente fue de tipo descriptiva no experimental. Los resultados obtenidos revelaron que los docentes desconocen y no utilizan de manera permanente las TIC en su aula de clases y por ende desmotivan a los niños en la iniciación de la lectura como la escritura, por ello, la propuesta de incluir y motivar a los docentes en el uso del podcast como estrategia para mejorar la comunicación oral. En cuanto al uso del podcasting como opción metodológica, el docente debe tener la predisposición de innovar y buscar nuevas maneras de enseñar con el uso de las TIC. Descriptores: Programa informático didáctico; tecnología educacional; tecnología de la información. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)
Resumen en inglés The present research aims to implement the podcast as a didactic strategy in the teaching of oral and written expression, this is due to the problems that year after year have been dragging from the initial levels of the institution. Methodologically, it was descriptive, not experimental. The results obtained revealed that teachers are unaware and do not permanently use ICT in their classroom and therefore demotivate children in the initiation of reading as well as writing, therefore, the proposal to include and motivate teachers in the use of the podcast as a strategy to improve oral communication. Regarding the use of podcasting as a methodological option, the teacher must have the predisposition to innovate and seek new ways of teaching with the use of ICT
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Internet,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología de la información,
Expresion oral,
Podcast
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/395/521