Objetos virtuales interactivos con Genial.ly: Una experiencia de aprendizaje matemático en bachillerato



Título del documento: Objetos virtuales interactivos con Genial.ly: Una experiencia de aprendizaje matemático en bachillerato
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499448
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 309-332
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El bajo rendimiento académico de los estudiantes en matemática y el rápido crecimiento de las herramientas virtuales online, han producido que los docentes generen cambios en sus métodos de enseñanza y busquen crear o reutilizar objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como una opción para mejorar la atención y motivación estudiantil. El objetivo de este trabajo fue analizar el uso de la herramienta Genial.ly en el diseño de OVA para proponer pautas que permitan mejorar la calidad de objetos matemáticos para bachillerato. Metodológicamente fue de tipo descriptiva y de corte transversal, realizado en base a encuestas online. Se identificó que tanto educadores como estudiantes consideran que los OVA debe tener componentes psicopedagógicos y didácticos. Se concluyó que la selección intencionada de un objeto, su diseño, interactividad, duración y la selección de contenidos, estará supeditada a las metas planteadas por el profesor y su éxito dependerá de la planificación de la clase
Resumen en inglés The low academic performance of students in mathematics and the rapid growth of virtual online tools, have led teachers to generate changes in their teaching methods and seek to create or reuse virtual learning objects [OVA], as an option to improve student attention and motivation. The objective of this work was to analyze the use of the Genial.ly tool in the design of OVA to propose guidelines that allow improving the quality of mathematical objects for high school. Methodologically, it was descriptive and cross-sectional, based on online surveys. It was identified that both educators and students consider that OVA should have psychopedagogical and didactic components. It was concluded that the intentional selection of an object, its design, interactivity, duration and the selection of content, will be subject to the goals set by the teacher and its success will depend on the planning of the class
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Rendimiento académico,
Matemáticas,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Informática educativa,
Objetos virtuales
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/403/537