Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases



Título del documento: Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482420
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 302-315
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actual investigación se hace un análisis de los enfoques pedagógicos que desde su planificación prevén una educación inclusiva, en donde todas las personas tengan acceso de calidad al sistema educativo. Se articula un liderazgo sistémico en el docente con la finalidad de propiciar la integración de las diversas competencias de los estudiantes, esto desde una perspectiva sujeto cognoscente – sujeto cognoscente en posibilidad de construir conocimientos y ex periencias para el intercambio de saberes que permiten el crecimiento integral de la persona. Es pertinente formar a los futuros docentes bajo la filosofía de inclusión educativa, esto les permite tener apertura al trabajo en equipo con el estudiante, rec onociendo además la necesidad de promover un accionar holístico como generador de pensamiento crítico – reflexivo en concordancia con promover un ciudadano con pertinencia al crecimiento social
Resumen en inglés In the current investigation an analysis of the pedagogical approaches that from their planning provide for an inclusive education, where all people have quality access to the educational system is made. A systemic leadership is articulated in the teacher with the purpose of promoting the integration of the diverse competences of the students, this from a cognitive subject perspective - cognitive subject in possibility of building knowledge and experiences f or the exchange of knowledge that allow the integral growth of person. It is pertinent to train future teachers under the philosophy of educational inclusion, this allows them to be open to teamwork with the student, also recognizing the need to promote a holistic action as a generator of critical - reflective thinking in accordance with promoting a citizen with relevance to social growth
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Pedagogía,
Educación inclusiva,
Diversidad,
Liderazgo,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)