Juegos tradicionales como estrategia metodológica para la enseñanza de matemática



Título del documento: Juegos tradicionales como estrategia metodológica para la enseñanza de matemática
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499453
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Paginación: 428-449
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar en qué medida las estrategias lúdicas (juegos tradicionales) pueden fortalecer las competencias matemáticas tempranas en los estudiantes de inicial y preparatoria. El presente estudio de tipo no experimental cuyo enfoque epistemológico fue cuantitativo y de corte transversal, tomando como población a los docentes de la red de inicial y preparatoria del Circuito 2 del cantón Paute, con la investigación se obtuvo un resultado en donde se demostró que los docentes aplican juegos tradicionales como una actividad lúdica y no como una estrategia de aprendizaje significativo en la matemática. La falta de implementación de estrategias lúdicas dentro del aprendizaje por parte de los docentes origina aburrimietno en los estudiantes y no sienten motivación por aprender de manera significativa. Descriptores: Costumbres y tradiciones; educación cultural; método de aprendizaje. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)
Resumen en inglés In this sense, the objective of the present study was to analyze to what extent recreational strategies (traditional games) can strengthen early mathematical competencies in kindergarten and high school students. The present non-experimental study whose epistemological approach was quantitative and cross-sectional, taking as population the teachers of the initial and preparatory network of Circuit 2 of the Paute canton, with the investigation a result was obtained where it was demonstrated that the Teachers apply traditional games as a playful activity and not as a meaningful learning strategy in mathematics. The lack of implementation of playful strategies within learning by teachers causes boredom in students and they do not feel motivated to learn in a meaningful way
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Costumbres,
Tradiciones,
Educación cultural,
Metodo de aprendizaje,
Competencias matemáticas
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/409/548