Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas



Título del documento: Investigación Cualitativa: Una respuesta a las Investigaciones Sociales Educativas
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499367
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Técnico Agropecuario La Arena, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 11
Paginación: 101-110
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los acercamientos de tipo cualitativo reivindican el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento científico; el estudio de la vida cotidiana como el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas del mundo humano y, por último, ponen de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas. Por esta vía emerge, la necesidad de ocuparse de problemas como la libertad, moralidad y la significación de las acciones humanas, dentro de un proceso de construcción socio-cultural e histórica, cuya comprensión es clave para acceder a un conocimiento pertinente y válido de lo humano. La investigación fue sustentada en autores como: Domínguez (2000), Arias (2012) Vera (2015), UPEL (2006) entre otros. La metodología utilizada fue documental con nivel descriptivo. Por último, se evidencia el papel que tiene la investigación en el contexto educativo
Resumen en inglés The qualitative approaches claim the approach of subjective and intersubjective realities as legitimate objects of scientific knowledge; the study of daily life as the basic stage of construction, constitution and development of the different planes that configure and integrate the specific dimensions of the human world and, finally, highlight the unique, multifaceted and dynamic character of human realities. In this way, the need to deal with problems such as freedom, morality and the significance of human actions emerges, within a process of socio-cultural and historical construction, whose understanding is key to accessing relevant and valid knowledge of what human. The research was supported by authors such as: Dominguez (2000), Arias (2012) Vera (2015), UPEL (2006), among others. The methodology used was documentary with a descriptive level. Finally, the role of research in the educational context is evident
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Ciencias sociales,
Investigación,
Educación,
Investigación cualitativa
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/327/406