Estudio fenomenológico de la resiliencia: una visión desde la experiencia del docente universitario



Título del documento: Estudio fenomenológico de la resiliencia: una visión desde la experiencia del docente universitario
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482335
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda", Coro, Falcón. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 17-34
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A continuación se ofrece el estudio de la resiliencia desde la perspectiva del docente universitario. El propósito giró en torno a comprender los significados de resiliencia derivadosde la experiencia docente al afrontar situaciones adversas en su vida cotidiana. Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa que se desarrolló desde la tradición de la fenomenología hermenéutica de Heidegger (2010). Los resultados indican que la resiliencia es un concepto positivo que equivale a capacidad, habilidad, destreza y competencia humana, que se vale del optimismo, de la perseverancia, de la lucha, del aprendizaje y re-aprendizaje, del vivir y revivir mediante la dinámica de mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales.De allí que,lasestrategias empleadas por el docente ante estas situaciones son laautomotivación, autocontrol, confianza en sí mismo y en el otro, respecto, humildad, tolerancia; pero principalmente, se maneja con dos elementos clave y complementarios como los son: i) el pensar fenomenológico, que es reflexionar para entender y comprender la situación vivida y poder tomar las decisiones acertadas y favorables y ii) el diálogo abierto y flexible, basado en el preguntar y repreguntar para mediar posiciones, ideas, pensamientos divergentes, valores, entre otros aspectos requeridos al momento de afrontar una realidad adversa
Resumen en inglés The following is a study of resilience from the perspective of university teachers. The purpose was to understand the meanings of resilience derived from the teaching experience in facing adverse situations in their daily lives. This is a qualitative study that developed from the tradition of Heidegger's (2010) hermeneutic phenomenology. The results indicate that resilience is a positive concept that equals human ability, ability, skill and competence, which is based on optimism, perseverance, struggle, learning and re-learning, living and reviving through dynamics Of emotional, cognitive and sociocultural mechanisms. Hence, the strategies used by the teacher in these situations are self-motivation, self-control, self-confidenceand respect, humility, tolerance; But mainly, it is managed with two key and complementary elements as they are: i) phenomenological thinking, which is to reflect to understand and understand the situation and to make the right and favorable decisions; and ii) open and flexible dialogue based on The questioning and re-examination to mediate positions, ideas, divergent thoughts, values, among other aspects required when confronting an adverse reality
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Resiliencia,
Docentes,
Adversidad,
Asertividad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)