Epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario



Título del documento: Epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482294
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 598-608
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo de revisión tiene por esencia un análisis sobre la epistemología y su vigencia en el quehacer investigativo universitario, se concibendiversas concepciones que permiten el abordaje de la investigación en las universidades, posibilitando el encuentro del investigador con el objeto –sujeto –fenómeno investigado, en función del abordaje epistemológico –metodológico, el objeto concuerda con la concepción heredada, el sujeto con la reflexión libre, el fenómeno desde la introspección de Ricci, así se condicionan los procesos investigativos para configurar un accionar concomitante de reflexión y de acción por parte del investigador. La epistemología se encuentra vigente como estructura coherente de los procesos investigativos en las universidades, sin embargo, se enfrenta al reto de redescubrir la esencia de lo que es investigar, porqué y paraqué se investiga en las universidades, cuales sonlas finalidades últimas que permiten ejecutar investigaciones con pertinencia al crecimiento integral de la sociedad
Resumen en inglés The review article is essentially an analysis of the epistemology and its validity in the university research work, various conceptions are conceived that allow the approach of research in universities, making it possible for the researcher to meet the object -subject -phenomenon investigated, depending on the epistemological -methodological approach, the object agrees with the inherited conception, the subject with free reflection, the phenomenon from Ricci's introspection, thus the investigative processes are conditioned to configure a concomitant action of reflection and action by the investigator. Epistemology is in force as a coherent structure of research processes in universities, however, it faces the challenge of rediscovering the essence of what it is to investigate, why and why research in universities, which are the ultimate purposes that allow executing research relevant to the integral growth of society
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Epistemología,
Investigación,
Universidades
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)