Aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas



Título del documento: Aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499368
ISSN: 1690-7582
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa "Nelson Mandela", Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 11
Paginación: 111-131
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se analizó el aprendizaje tecnológico para la enseñanza de las matemáticas en la Institución Educativa Bello Horizonte del Municipio de Valledupar Departamento del Cesar – Colombia. A su vez, se fundamentó en los postulados teóricos de Urribarrí (2005), UNESCO (2006). Metodológicamente se enmarcó como cuantitativa, descriptiva, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo constituida por (97) sujetos. Se utilizó la técnica de la observación mediante encuesta, siendo elaborado un instrumento tipo cuestionario el cual constó de (24) ítems; validado mediante el juicio de expertos, cuyos resultados se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach dando como resultado un índice de confiabilidad de 0,96. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva. Se encontró como conclusión general que la institución educativa posee debilidades por parte de los docentes, de acuerdo con la percepción de los estudiantes, en cada una de las dimensiones de la variable objeto de estudio. Por lo que se recomienda una posible intervención de las autoridades de la comunidad educativa
Resumen en inglés He analyzed technological learning for teaching mathematics at the Bello Horizonte Educational Institution of the Municipality of Valledupar Department of Cesar - Colombia. In turn, it was based on the theoretical postulates of Urribarrí (2005), UNESCO (2006). Methodologically it was framed as quantitative, descriptive, with a field design, transectional and not experimental. The population consisted of (97) subjects. The observation technique was analyzed through a survey, and a questionnaire-type instrument was prepared, which consists of (24) items; validated by expert judgment, whose results were applied with the Cronbach's alpha coefficient, resulting in a reliability index of 0.96. For data analysis, analyze descriptive statistics. It was found as a general conclusion that the educational institution has weaknesses n the part of the teachers, according to the perception of the students, in each of the dimensions of the variable under study. Therefore, a possible intervention by the authorities of the educational community is recommended
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas,
Informática,
Educación superior,
Tecnología educativa,
Proceso de aprendizaje,
Comunidad educativa
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/328/408