Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación



Título del documento: Aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482255
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 560-572
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación analiza el aprendizaje centrado en el estudiante desde la planificación en investigación con la finalidad de conocer cómo se desarrolla este enfoque en las instituciones educativa del Ecuador. Se abordó un tipo de investigación descriptiva, entre los principales resultados se tiene que en este enfoque toma un rol protagónico que permite interactuar con sus compañeros en proporción de construir una comunidad de aprendizaje, siendo esto propicio desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento donde se requiere de estudiantes críticos, reflexivos, desde la continua transformación del conocimiento, es necesario transcender la visión de enseñanza hacia un aprendizaje cooperativo en donde se construyen alternativas sustentables para el crecimiento humano en concordancia con las políticas educativas que requieren de una escuela activa y protagónica como organización generadora de posibilidades de convivencia basada en el respeto y dialogo, contribuyendo a formar ciudadanos que se enfrenten a los retos sociales con responsabilidad
Resumen en inglés The research analyzes student-centered learning from research planning in order to know how this approach develops in the educational institutions of Ecuador. A type of descriptive research was approached, among the main results is that in this approach it takes a leading role that allows interacting with peers in proportion to build a learning community, this being conducive from the perspective of the knowledge society where It requires critical, reflective students, from the continuous transformation of knowledge, it is necessary to transcend the vision of teaching towards cooperative learning where sustainable alternatives for human growth are constructed in accordance with the educational policies that require an active and leading school as organization that generates opportunities for coexistence based on respect and dialogue, contributing to educate citizens who face social challenges with responsibility
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje centrado en el alumno,
Investigacion formativa,
Comunidades de aprendizaje,
Aprendizaje colaborativo,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)