Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC



Título del documento: Nuevos roles de los docentes en la educación superior: hacia un nuevo perfil y modelo de competencias con integración de las TIC
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415648
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1State University of New York, Empire State College, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 39
Número: 4
Paginación: 601-640
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una aproximación literaria sobre el debate acerca de cuáles son las competencias necesarias que le permitirán a los docentes del sistema de educación superior superar los obstáculos para dar un salto cualitativo hacia un mayor aprovechamiento de las TIC en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Para estos fines el autor inicia con unas reflexiones en torno al contexto actual de la educación superior en el marco de las TIC, por otro lado se realiza un análisis comparativo sobre los distintos enfoques de las competencias, modelo de enseñanza y perfil requerido para los docentes en la educación superior. A manera de conclusión se analizan estrategias para superar los obstáculos que no han permitido una mayor expansión de las TIC a partir de una visión sistémica
Resumen en inglés This article presents a literary approach to the debate about what the necessary skills that will enable teachers of higher education system to overcome obstacles to make a qualitative leap towards a greater use of ICT in the learning and teaching process. To this end the author begins with some reflections on the current context of higher education in the context of ICT, on the other hand a comparative analysis of the different approaches of the competencies required teaching model profile is performed teachers in higher education. In conclusion discusses strategies to overcome the obstacles that have prevented further expansion of ICT from a systemic perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
República Dominicana,
Profesores,
Competencias,
Enseñanza,
Educación virtual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)