Revista: | Ciencia y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387250 |
ISSN: | 0378-7680 |
Autores: | Garmendia, Omar J1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 215-244 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo muestra el influjo dominador de las ideas de progreso social a partir de la ilustración y el racionalismo actuantes en el espacio educativo venezolano. Se aborda el método sociohistórico en la modalidad documental, bajo el enfoque de la historia social, orientado hacia la línea de investigación de la historia de las ideas pedagógicas. Las nuevas ideas del racionalismo e ilustración incidieron en la educación y la pedagogía como base conceptual de una nueva conciencia que arribó a América y Venezuela a través de sus pensadores ilustrados. Estos proponían cambios radicales en la estructura social, política y educativa como base del progreso. El ideario educativo de los siglos XVII al XIX se muestra en importantes pensadores ilustrados venezolanos como Baltasar de los Reyes (1752-1809), Juan Agustín de la Torre (1750-1808), Simón Rodríguez (1777-1854), Francisco de Andújar (1760-1817), Miguel José Sanz (1756-1814) y Andrés Bello (1781- 1854), como principales exponentes |
Resumen en inglés | This article shows the dominant influence of the ideas of social progress from the Enlightenment and Rationalism acting in the Venezuela educational space. It addresses the sociohistorical method in the documentary mode, under the social history approach, oriented towards the research of the history of educational ideas. New ideas of rationalism and enlightenment influenced education and pedagogy as the conceptual basis of a new consciousness and Venezuela arrived in America through its Enlightenment thinkers. These proposed radical changes in the social, political and educational as the basis of progress. The educational ideology of the 17th to 19th centuries is shown in major enlightened Venezuela thinkers as Baltasar de los Reyes (1752-1809), Juan Agustín de la Torre (1760-1817), Simón Rodríguez (1777-1854), Miguel José Sanz (1756-1814) and Andrés Bello (1781-1854), as the main exponents |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Pedagogía, Historia de la cultura, Ilustración, Racionalismo, Venezuela, Siglos XVIII-XIX, Bello, Andrés |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |