Indios en Cuba Colonial: Holguín y Jiguaní, dos casos divergentes



Título del documento: Indios en Cuba Colonial: Holguín y Jiguaní, dos casos divergentes
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467807
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 42
Número: 4
Paginación: 41-51
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Entre finales del siglo xvii y las primeras décadas del xviii en la región bayamesa surgen dos nuevos asentamientos poblacionales: un “Pueblo de Indios” (Jiguaní), y un pueblo de “españoles” destinado a convertirse pronto en Ciudad (Holguín). A primera vista estas fundaciones tuvieron poco en común, y la evolución histórica de ambas localidades ha contribuido sin duda a alimentar esa certeza aparente: los holguineros se enorgullecen de su estirpe europea, con un mítico conquistador-fundador epónimo incluido, mientras en Jiguaní siempre se ha intentado preservar o “rescatar” la tradición indígena. Pero la consulta de las fuentes primarias conservadas evidencia que entre los habitantes del Holguín colonial había un número significativo de “indios”, mientras que, por otro lado, el carácter de “verdaderos indios” de los habitantes de Jiguaní fue sistemáticamente negado por la oligarquía bayamesa a lo largo del siglo xviii y defendido con igual vigor por las autoridades jiguaniceras. Para el caso holguinero se ha hablado de la “invisibilidad colonial del indio”, pero ¿no podría hablarse también de una visibilidad motivada en el caso jiguanicero? El presente trabajo no pretende proporcionar respuestas, sino profundizar en la reflexión sobre el tema del “indio” en la sociedad colonial
Resumen en inglés Between the ending of the 17th and the first decades of the 18th century, it is worthwhile to note the appearance of two population settlements in the Bayamo region: a socalled “Indians town” (Jiguaní), and a “Spaniards” town, the latter of which was to evolve into a city-the city of Holguin-. At first glance, the two villages had little, if any, in common, and as a matter of fact, the historical evolution of both places has undoubtedly nurtured this too evident certainty: dwellers of Holguin nowadays are proud of their European ancestry-with a mythical conqueror-founder of the same name included-while in Jiguaní, there have always been efforts to preserve or “rescue” the aboriginal heritage. However, consult of primary historical sources show evidence that there was a considerable number of indigenous inhabitants among the original dwellers of colonial Holguin, while, on the other side, the character of “true Indians” of Jiguaní’s population was systematically denied by the Bayamo oligarchy all throughout the 18th century, at the same time that it was energically defended by the authorities of Jiguaní. In the case of Holguin, the phenomenon of the “colonial invisibility of the Indian” has frequently been discussed, but would not it be also possible to speak of a motivated visibility in the case of Jiguaní? This paper is not aimed at providing answers to this, but merely deepens on the reflections of the topic of the “Indian” in colonial society
Disciplinas: Historia,
Antropología,
Demografía
Palabras clave: Historia social,
Etnohistoria,
Asentamientos humanos,
Epoca colonial,
Historia regional,
Cuba,
Siglos XVII-XVIII,
Indios,
Identidad
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