Gestión del talento personal universitario: Algunas reflexiones y propuestas



Título del documento: Gestión del talento personal universitario: Algunas reflexiones y propuestas
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381648
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Vicerrectoría de Investigación y Vinculación, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 95-121
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se consideran los requerimientos de una mejor gestión del talento del profesorado y de una mejor gestión administrativa de las instituciones de educación superior, reconociendo que en las universidades coexisten dos lógicas en tensión: la de la profesión académica y la de la profesión administrativa y que ambas deben ser examinadas y replanteadas a tenor de los nuevos contextos de la educación superior, en respuesta a las demandas por calidad, prestigio y rendición de cuentas, con mejor aplicación y uso de recursos escasos y competidos. Se fundamentan y presentan algunas propuestas de enfoque para una mejor gestión del talento en los cuerpos profesorales sobre la base de un reconocimiento de la diversidad de los mismos, dados los tipos, modalidades de dedicación y variedad de perfiles concretos de los profesores en términos de distintos ámbitos de interés, competencia y desempeño en los que se espera que desplieguen sus actividades. Tras presentar un modelo de dichos ámbitos de interés, competencia y desempeño, se propone que las políticas y sistemas de gestión del profesorado descansen en los planes o compromisos de desempeño, la evaluación y los incentivos, considerando a estos tres componentes como interrelacionados y complementarios. Como contraparte a esas políticas y sistemas de gestión del profesorado, se consideran las tendencias a la profesionalización de la gestión administrativa de las instituciones de educación superior y se propone introducir los compromisos de servicio (service charters) como un componente de esa “profesionalización”. En todo el artículo se tienen presente las cuestiones relativas a los modelos universitarios, reconociendo la hegemonía del modelo de research university en el campo institucional normado por los sistemas internacionales de acreditación y de rankings institucionales
Resumen en inglés Requirements for both a better management of faculty and a better administration of higher education institutions are considered in this article, acknowledging that there is a natural tension in universities between two logics, that of the academic profession, on one hand, and that of administration professionalism, on the other. As universities themselves, both professional fields are under pressures and demands on each profession which stem from new contexts for higher education institutions for quality, prestige and accountability with more efficient use of resources in a more competitive and less munificent environment. Some reflections and proposals are introduced for a better faculty talent management on the basis of the acknowledgment of faculty diversity in terms of different types, hiring modes and individual profiles, the latter varying according to different interest, competencies and performance realms. A model for these different realms is suggested as a basis for faculty talent management policies and systems comprising performance plans and evaluation as well as contingent incentives, as they are interrelated and mutually complementary components. Trends to administrative professionalization in universities are considered and in that framework service commitments in the form of service charters are proposed as a component of such professionalization and as a counterpart to faculty talent management systems and tools. All of above is considered referring to the different mission and strategy requirements posed by university models, taking notice of the research university model hegemony in international accreditation and ranking systems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Gestión educativa,
Administración de la educación
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