El reto de la movilidad docente y los estudios generales: un estudio en dos etapas



Título del documento: El reto de la movilidad docente y los estudios generales: un estudio en dos etapas
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444151
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
2Universidad de Puerto Rico, Facultad de Estudios Generales, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 4
Paginación: 725-744
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El punto de partida de este estudio es el programa de Movilidad Profesoral con docentes de Estudios Generales, que vincula tres Universidades de diversos países. Las tres ofrecen Estudios Generales en su propuesta educativa, dos desde hace varios años (Universidad de Puerto Rico y Universidad Pontificia Católica del Perú) y una mucho más reciente (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). El estudio, del cual se presentan los resultados de la primera etapa, consiste en evaluar el impacto del programa de movilidad en la formación integral de estudiantes pertenecientes a las universidades participantes. Además, permitió tener una aproximación a las características de los programas de movilidad en las tres universidades, su filosofía y alcances. Por otra parte abordó la repercusión de los intercambios de docentes de Estudios Generales respecto a la interculturalidad y las estrategias docentes que utilizan en cada universidad para trabajar contenidos similares o problemáticas particulares. El estudio se subdivide en dos etapas, cada una de las cuales aportará sus propios resultados. Esta ponencia corresponde a los resultados de la primera etapa. Será en la segunda etapa en la que se hará un acercamiento más detallado a la evaluación del efecto que tienen estos programas de movilidad en la formación integral de los estudiantes
Resumen en inglés The starting point of the study is the Faculty Mobility program with professors of General Studies, linking three universities of various countries. All three offer General Studies in their educational proposal, two of them have offered these for several years (Universidad de Puerto Rico and Universidad Pontificia Católica del Perú), and one more recently (Instituto Tecnológico de Santo Domingo). The study, which presents the outcomes of its first phase, consists of evaluating the impact of the mobility program in the integral formation of students from the participating universities. In addition, it allowed having an approach to the characteristics of the mobility programs in the three universities, their philosophy and scope. On the other hand, it addressed the impact of exchanges of General Studies professors regarding interculturality and teaching strategies used in each university to work with similar contents and particular problems. The study is divided in two phases; each one will render their own findings. This paper corresponds to the results of the first phase. A more detailed approach to the assessment of the effect that these mobility programs have in the integral formation of students will be presented in the second phase
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Movilidad docente,
Estudios generales,
Formación integral,
Integración del conocimiento,
Multiculturalidad,
Programas de movilidad,
Evaluación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)