Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las pymes en la República Dominicana



Título del documento: Caracterización de las políticas públicas de fomento a la innovación y la articulación productiva de las pymes en la República Dominicana
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415250
ISSN: 0378-7680
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 353-376
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es caracterizar las políticas públicas de apoyo al fomento de la innovación en MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas empresas) en la República Dominicana. Es un estudio no probabilístico con una muestra intencionalmente seleccionada, propiamente representada por un 41.7% de funcionarios, instituciones públicas y consultores del sector privado; el restante 58.3% corresponde a los propietarios de Pymes. Los resultados evidencian que las políticas públicas y programas que fomentan la innovación en Pymes se caracterizan en su diseño y ejecución por una ausencia de participación de actores relevantes como: partidos políticos, instituciones financieras, sociedad civil, comunidades, sectores productivos, universidades y centros de investigación. Esto muestra la falta de previsión de los mecanismos de seguimiento, control, evaluación y rendición de cuentas, revelando la falta de coherencia, coordinación y adaptabilidad de las mismas. Situación que implica efectos negativos en la calidad, la pertinencia y la eficacia de las políticas y programas
Resumen en inglés The objective of this research is to characterize public support policies promoting innovation in MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises) in the Dominican Republic. It is a study with a non-probability sample selected intentionally, properly represented by 41.7% of officers, public institutions and private sector consultants; the remaining 58.3% are SMEs owners. The results evidence that public policies and programs that promote innovation in SMEs are characterized in their design and implementation by a lack of stakeholder engagement: political parties, financial institutions, civil society, communities, productive sectors, universities and research centers, as well as the lack of foresight of the mechanisms for monitoring, control, evaluation and accountability, revealing lack of coherence, coordination and adaptability of the same. Situation involving negative effects on quality, relevance and effectiveness of policies and programs
Disciplinas: Ciencia política,
Economía
Palabras clave: Gobierno,
Empresas,
Políticas públicas,
Financiamiento,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Innovación,
República Dominicana
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