Análisis de las fuerzas competitivas de Porter en el sector de promoción inmobiliaria del Gran Santo Domingo



Título del documento: Análisis de las fuerzas competitivas de Porter en el sector de promoción inmobiliaria del Gran Santo Domingo
Revista: Ciencia y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415883
ISSN: 0378-7680
Autores:







Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 441-476
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación2 busca elaborar el primer análisis de cinco fuerzas para conocer la situación actual del mercado inmobiliario; se pretende que sirva como herramienta para tomar decisiones con relación a la inversión del sector inmobiliario y que sirva como base para futuras investigaciones científicas y para la creación de metodologías de ingreso. El objetivo primordial de este análisis es identificar cómo se comportan las cinco fuerzas competitivas de Porter. El lugar escogido para la producción de este estudio fue el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y los municipios de la provincia de Santo Domingo: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica y Los Alcarrizos). Los resultados muestran que la mayor fuerza del sector es la rivalidad entre competidores existentes, esto se debe a la presencia de grandes empresas y a la gran cantidad de empresas en el mercado, eso en primer lugar, en segundo lugar está el aspecto relativo al poder de los compradores es: la fuerza de estos radica en la facilidad de cambios y en la similitud de los productos ofertados. En tercer lugar tenemos el poder de los proveedores, seguido de la amenaza de nuevos entrantes y con menor influencia en el sector y la amenaza de productos sustitutos. Para el estudio también se analizó la llamada sexta fuerza que son los productos complementarios, en este caso, la banca y el gobierno
Resumen en inglés This research seeks to elaborate the first Five Forces analysis to get to know the actual situation of the homebuilding market which works like a tool to make decisions respecting to the investments in the area like a base for future scientific investigations and the creation of income methods. The main objective of this analysis is to identify how the 5 forces of Porter behave. The place chosen to produce this study was the Gran Santo Domingo (Distrito Nacional and the places of the Santo Domingo province: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica y Los Alcarrizos). As a result, the bigger force of the sector is the competitive rivalry, this is because of the presence of big companies and the high quantity of companies in the market. Second, the buyer power, this force lies on the facility of changes and the similarity of the product offered. In third place, we have the supplier power then, the threat of new entrants and with less influence the threat of substitute products. In addition, the sixth Force of Porter, that is the complement products, was also analyzed. In this case, those are, the bank and the government
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
República Dominicana,
Santo Domingo,
Mercado inmobiliario,
Competitividad,
Fuerzas competitivas de Porter,
Industria de la construcción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)