Mediación virtual en la enseñanza y la instrucción: avances y retos



Título del documento: Mediación virtual en la enseñanza y la instrucción: avances y retos
Revista: Ciencia y Poder Aéreo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439582
ISSN: 2389-9468
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Estudios Aeronáuticos, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 161-177
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los avances tecnológicos han permeado todas las formas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, la instrucción y la capacitación también forman parte de los estudios en los que se documenta el uso de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (eva) para determinar el alcance de las tecnologías virtuales en todos los niveles de aprendizaje (desde el aprendizaje de un contenido de una materia en la educación superior hasta la construcción de un barco en la capacitación técnica y laboral). Este artículo tiene dos propósitos. El primero es analizar el estado de la investigación sobre procesos de instrucción mediados por herramientas virtuales. Para ello, se realiza un análisis bibliométrico de las publicaciones realizadas entre 1997 y el 2018, indexadas en la base de datos scopus. El segundo propósito es examinar los principales avances presentados en la literatura científica revisada para así determinar los desafíos que enfrentan estudios posteriores, principalmente en lo que respecta a procesos de Instrucción, Entrenamiento y Evaluación en el Puesto de Trabajo (ieept). Dentro de los hallazgos de esta revisión, se estableció que el incipiente proceso de investigación de la instrucción mediada por tecnología explica la falta de publicaciones sobre el tema indexadas en bases de datos internacionales. También se estableció que, mediante el empleo de las herramientas disponibles para los procesos de instrucción, como simuladores y software, se pueden adelantar procesos de investigación similares a los documentados en este artículo
Resumen en inglés Technological advances have spanned teaching and learning in all its forms. Therefore, instruction and training are also part of studies documenting the use of Virtual Learning Environments (VLEs) to determine the scope of virtual technologies in learning at all levels, from learning a subject topic in higher education to building a boat in technical and work education. This article has two purposes. First, to study the state of research on virtuality-mediated instructional processes through a bibliometric analysis of publications between 1997 and 2018 indexed in the SCOPUS© database. The second, to examine the main advances presented in peer-reviewed scientific literature and define the challenges for subsequent studies, mainly for instruction, training, and evaluation in the workplace. Based on our findings, we identified that the first steps about technology-mediated instruction research in the traffic air area have just emerged during recent times as a consequence of the lack of indexed publications on the subject in international databases. Besides, we established that research processes similar to the studies documented in this article could be carried out by using the tools available for instructional processes (simulators and software)
Resumen en portugués Os avanços tecnológicos têm permeado todas as formas de ensino e aprendizagem. Portanto, a instrução e o treinamento também fazem parte dos estudos que documentam o uso de Ambientes Virtuais de Aprendizagem (AVA) para determinar o alcance das tecnologias virtuais em todos os níveis de aprendizagem (desde a aprendizagem de um conteúdo de uma disciplina no ensino superior até a construção de um navio na capacitação técnica e de trabalho). Este artigo tem dois propósitos. O primeiro é analisar o estado da pesquisa sobre processos instrucionais mediados por ferramentas virtuais. Para isso, é realizada uma análise bibliométrica das que foram realizadas entre 1997 e 2018, indexadas na base de dados Scopus. O segundo propósito é examinar os principais avanços apresentados na literatura científica revisada, a fim de determinar os desafios enfrentados pelos estudos subsequentes, principalmente no que se refere aos processos de Instrução, Treinamento e Avaliação no Local de Trabalho. Entre os achados desta revisão, foi estabelecido que o incipiente processo de pesquisa da instrução mediada por tecnologia explica a falta de publicações sobre o assunto indexadas em bancos de dados internacionais. Além disso, foi estabelecido que, usando as ferramentas disponíveis para os processos institucionais, como simuladores e software, processos de pesquisa semelhantes aos documentados neste artigo podem ser realizados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Ambientes virtuales,
Aprendizaje virtual,
Entrenamiento virtual,
Instrucción virtual
Keyword: Educational innovations,
Virtual environments,
Virtual learning,
Virtual training,
Virtual instruction
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)