Educational Access of Students with Low Vision in Schools of Soacha



Título del documento: Educational Access of Students with Low Vision in Schools of Soacha
Revista: Ciencia & tecnología para la salud visual y ocular
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420386
ISSN: 1692-8415
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Facultad de Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 79-89
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la Constitución Política de Colombia, la educación se describe como un derecho humano y un servicio público con una función social. La educación busca el acceso al conoci-miento, a la ciencia y a otros bienes y valores de la cultura. Objetivo: llevar a cabo una revisión bibliográfica sobre el acceso educativo de personas con baja visión en algunas escuelas del mu-nicipio de Soacha. Materiales y métodos: revisión de literatura mediante la compilación de leyes, documentos, artículos y libros sobre educación inclusiva, discapacidad, baja visión y acceso a la educación en bases de datos como ScienceDirect, Scielo y documentos obtenidos en línea y de la secretaría de educación del municipio entre 1995 y 2017. Conclusión: en el municipio de Soacha, todas las instituciones brindan acceso a estudiantes con baja visión y otras discapacidades de con-formidad con el artículo 11 de la Ley Estatutaria 1618 sobre derecho a la educación. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones, la falta de permanencia de los estudiantes con baja visión en las escuelas constituye un factor que disminuye el número de instituciones inscritas en el municipio
Resumen en inglés In the political constitution of Colombia, education is described as a human right and a public service with a social function. Education seeks access to knowledge, to science, and to other goods and values of culture. Objective: To carry out a bibliographic review on the educational access of people with low vision in some schools in the municipality of Soacha. Materials and methods: Literature review through the compilation of laws, documents, articles and books on inclusive education, disability, low vision and educational access in databases such as ScienceDirect, Scielo, and documents obtained online and from the secretariat of education of the municipality between 1995 and 2017. Conclusions: In the municipality of Soacha, all institutions provide access for students with low vision and other disabilities pursuant to Article 11 of Statutory Law 1618 on the right to education. However, in most institutions, the lack of permanence of students with low vision in schools is the factor that decreases the number of enrolled institutions in the municipality
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Oftalmología,
Educación media y media superior,
Acceso a la educación,
Deficiencia visual,
Inclusión educativa
Keyword: Ophthalmology,
Secondary education,
Education access,
Visual deficiency,
Educational inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)