El plebiscito del 2016 en Colombia: Framing, resonancia cultural y comunicación política en los contenidos visuales de Facebook



Título del documento: El plebiscito del 2016 en Colombia: Framing, resonancia cultural y comunicación política en los contenidos visuales de Facebook
Revista: Ciencia política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512398
ISSN: 1909-230X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las redes sociales tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del debate público de las posiciones enfrentadas en el proceso electoral del plebiscito del 2016 en Colombia. La difusión de contenido de distinta naturaleza, a través de videos en la red social Facebook, buscaba persuadir a las audiencias con relación a su intención de voto, la legitimidad del proceso y los valores en juego. Este artículo muestra los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo con mayor influencia dentro de dicho universo de veinte líderes políticos de los bloques del Sí y el No durante la campaña de refrendación de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2016. Los resultados evidencian las estrategias de persuasión basadas en el uso de valores culturalmente resonantes, el peso que tiene el prestigio y la legitimidad de los emisores, y la relevancia del uso de emociones en el marco de la movilización político electoral
Resumen en inglés Social networks played a fundamental role in the development of the public debate in the electoral process of the 2016 plebiscite in Colombia. The dissemination of content of different nature, through videos on the social network Facebook, sought to persuade audiences regarding their intention to vote, the legitimacy of the process and the values at stake. This article shows the results of a quantitative analysis, and a qualitative content analysis, within that universe of 20 political leaders of the Si and No political alliances during the campaign to endorse or deny the peace agreements in Colombia in 2016. The results demonstrate strategies of persuasion based on the use of culturally resonant values, the weight of the prestige and legitimacy of the issuers and the relevance of the use of emotions for the electoral political mobilization
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Proceso político,
Medios de comunicación masiva,
Colombia,
Plebiscito,
Comunicación política,
Redes sociales,
Facebook,
Elecciones
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/CienciaPolitica/2021/vol16/no31/9.pdf