Revista: | Ciencia nueva, revista de historia y política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515767 |
ISSN: | 2539-2662 |
Autores: | Hernán Zapata, Horacio Miguel1 Portalis, Antonia Elizabet2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina 2Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia", Corrientes. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 198-224 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A partir del cruce de perspectivas de la historiografía, la didáctica y la enseñanza de las ciencias sociales, el artículo analiza el lugar que ocupa la historia regional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes en la provincia de Corrientes (Argentina) en el marco de las transformaciones de su sistema educativo a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206). El análisis de los contenidos específicos y de los distintos argumentos para su inclusión permiten sostener que la enseñanza del pasado regional detenta una centralidad innegable en los documentos curriculares oficiales, aunque su conceptualización aún conserva y reproduce los parámetros de la historiografía provincial más clásica y tradicional |
Resumen en inglés | Considering a multidisciplinary approach that combine historiography, didactics and social sciences teaching perspectives, the article analyses the place that regional history occupies in the Argentinian Province of Corrientes Jurisdictional Curriculum after the transformations suffered by its educational system since the enactment of the new National Education Law (Nº 26,206). The analysis of the specific contents and the different arguments for their inclusion allow us to suggest that the teaching of the regional past has an undeniable centrality in the official curricular documents, although its conceptualization still preserves and reproduces the parameters of a more classical and traditional provincial historiography |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Historiografía, Historia regional, Argentina, enseñanza de la historia, Diseño curricular, Corrientes |
Texto completo: | https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24626/16527 |