La enseñanza de la historia regional en Argentina: una mirada desde los actuales diseños curriculares de la provincia de Corrientes



Título del documento: La enseñanza de la historia regional en Argentina: una mirada desde los actuales diseños curriculares de la provincia de Corrientes
Revista: Ciencia nueva, revista de historia y política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515767
ISSN: 2539-2662
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes. Argentina
2Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia", Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 198-224
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir del cruce de perspectivas de la historiografía, la didáctica y la enseñanza de las ciencias sociales, el artículo analiza el lugar que ocupa la historia regional en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes en la provincia de Corrientes (Argentina) en el marco de las transformaciones de su sistema educativo a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación (Ley Nº 26.206). El análisis de los contenidos específicos y de los distintos argumentos para su inclusión permiten sostener que la enseñanza del pasado regional detenta una centralidad innegable en los documentos curriculares oficiales, aunque su conceptualización aún conserva y reproduce los parámetros de la historiografía provincial más clásica y tradicional
Resumen en inglés Considering a multidisciplinary approach that combine historiography, didactics and social sciences teaching perspectives, the article analyses the place that regional history occupies in the Argentinian Province of Corrientes Jurisdictional Curriculum after the transformations suffered by its educational system since the enactment of the new National Education Law (Nº 26,206). The analysis of the specific contents and the different arguments for their inclusion allow us to suggest that the teaching of the regional past has an undeniable centrality in the official curricular documents, although its conceptualization still preserves and reproduces the parameters of a more classical and traditional provincial historiography
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Historiografía,
Historia regional,
Argentina,
enseñanza de la historia,
Diseño curricular,
Corrientes
Texto completo: https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24626/16527