El fuego que arde bajo el mármol: historia y teoría para entender la destrucción de monumentos en el caso de George Floyd



Título del documento: El fuego que arde bajo el mármol: historia y teoría para entender la destrucción de monumentos en el caso de George Floyd
Revista: Ciencia nueva, revista de historia y política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515748
ISSN: 2539-2662
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 158-179
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El reciente asesinato de George Floyd desató una gran cantidad de movilizaciones sociales, dentro de las cuales destaca la destrucción de monumentos. Sin embargo, ¿por qué motivos la agresión de la multitud se canaliza sobre estos espacios de memoria?, y ¿cómo pueden ser leídos dichos gestos de destrucción? Estas dos preguntas son las que atraviesan a este texto. Para darles respuesta, seccionamos el escrito en tres partes. 1. Un recorrido histórico que permita entender quiénes son los confederados y por qué motivos son considerados emblemas del racismo. 2. La coyuntura histórica en la que se dio la proliferación de monumentos confederados y cuáles eran los objetivos de estos monumentos. 3. Una elaboración teórica que permite leer la destrucción de monumentos como un acto participe de una rivalidad entre experiencias de tiempo
Resumen en inglés The recent assassination of George Floyd unleashed many social mobilizations, among which the destruction of monuments stands out. However, for what reasons is the aggression of the crowd channeled against these memory spaces? and how can such gestures of destruction be read? These two questions are the ones that run through this text. To answer them, we section the writ-ing into three parts. 1. A historical journey that allows us to understand who the Con-federates are and for what reasons they are considered emblems of racism. 2. The his-torical conjuncture in which the prolifera-tion of Confederate monuments occurred and what were the objectives of these mon-uments. 3. A theoretical elaboration that al-lows reading the destruction of monuments as an act that participates in a rivalry be-tween experiences of time
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Movimientos sociopolíticos,
Estados Unidos de América,
Floyd, George,
Racismo,
Monumentos,
Memoria,
Confederados,
Experiencia de tiempo,
Protestas sociales
Texto completo: https://revistas.utp.edu.co/index.php/historia/article/view/24492/16525