Reglas que describen la deserción y permanencia en los estudiantes de la UAP Tianguistenco de la UAEM



Título del documento: Reglas que describen la deserción y permanencia en los estudiantes de la UAP Tianguistenco de la UAEM
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398112
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional, Tianguistenco, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 121-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Se pretende encontrar cuál es el conjunto de reglas de conocimiento que pueden extraerse de aquellos estudiantes que han desertado o que permanecen en sus estudios universitarios tres años después de su ingreso. Se utilizó una base de datos inicial con 206 factores y 305 estudiantes de cuatro licenciaturas de la uap Tianguistenco de la uaem . Mediante árboles de decisión, fue posible determinar que con sólo 12 factores en 19 reglas se puede saber, con un 82.6% de soporte, si un estudiante tiene riesgo de desertar o no de sus estudios en los tres años posteriores
Resumen en inglés In this research, we are focused on finding what the set of knowledge rules are, that we can get from students who have dropped out or continued in college three years later after admission. A preliminary database was used with 206 factors and 305 students of four different degrees from the uap Tianguistenco of the uaem . It was possible to determine by applying decision trees, that with only 12 factors in 19 rules, it is possible to know, with 82.6% support, if a student is at risk of dropping out or not from his studies in the next three years
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Estudiantes universitarios,
Minería de datos,
Eficiencia terminal,
Deserción,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
Estado de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)