Pierre Hadot: el cuidado de sí y la mayéutica socrática como ejercicio espiritual



Título del documento: Pierre Hadot: el cuidado de sí y la mayéutica socrática como ejercicio espiritual
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437956
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Humanidades, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Mar-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 26-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Se presenta otro rostro del concepto de la mayéutica de Sócrates, toda vez que aquí no se acentúa su acepción epistemológica, sino su connotación en tanto ejercicio espiritual. Se parte de las consideraciones que ha realizado el estudioso de origen francés, Pierre Hadot, quien se ha preocupado por el tema de los ejercicios espirituales en la filosofía antigua. Conectamos, pues, la noción de mayéutica socrática, en tanto ejercicio espiritual con la noción de cuidado de sí. Consideramos que esta manera de interpretar el pensamiento del antiguo Sócrates representa un aporte importante para reavivar y continuar el diálogo filosófico con los antiguos
Resumen en inglés In this study another concept of Socratic maieutics is presented, since here an epistemological sense is not accepted, but its connotation as a spiritual exercise. The study starts from the considerations made by the great scholar from France, Pierre Hadot, who has been concerned about the issue of spiritual exercises in ancient philosophy. So we connect the notion of Socratic maieutics, in terms of spiritual exercise with the notion of self-care. We believe that this way of interpreting the thought of the former Socrates represents an important contribution to revive and continue the philosophical dialogue with the ancient people
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Hadot, Pierre,
Sócrates,
Hombre,
Conocimiento,
Mayéutica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)