Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones



Título del documento: Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
Revista: Ciencia ergo sum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501792
ISSN: 1405-0269
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Occidente, Los Mochis, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Oct
Volumen: 27
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se estudia la relación entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones en la empresa familiar, la cual está asociada con los perfiles de los tomadores de decisiones. Siguiendo las líneas teóricas del patrimonio o riqueza socioemocional y los arquetipos de empresa familiar, se utiliza el estudio de caso múltiple. Con ello se encuentra que existe una relación diferenciada entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones, dependiendo de la generación y arquetipo familiar, donde el principal criterio para este proceso es la pérdida o conservación de la riqueza socioemocional. Se proponen tres perfiles de tomadores de decisiones: SEW-Dependiente, SEW-Flexible y SEW-Independiente; el perfil SEW-Flexible es el más adecuado para la continuidad y preservación del patrimonio socioemocional
Resumen en inglés The aim of this work is to study the relationship between socioemotional dimensions and decision making process in family business, associated with the profile ́s configuration of decision makers. Following the socioemotional wealth theory and family business arche-types. Based on multiple case study, the findings reveal that exists a differentiated relationship between socioemotional dimensions and decision making, depending on generation number and family archetype, because their primary frame of reference is a desire to preserve and enhance the family’s socioemotional wealth. The autors propose three profiles of decision makers: SEW-Dependet, SEW-Flexible and SEW-Independent, where the SEW-Flexible is the most suitable for continuity and preservation of socioemotional wealth
Disciplinas: Sociología,
Economía
Palabras clave: Sociología de la familia,
Empresas,
Empresas familiares,
Toma de decisiones,
Factores socioemocionales,
Generaciones,
Arquetipos familiares
Texto completo: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/10113/10848