Revista: | Ciencia ergo sum |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000291390 |
ISSN: | 1405-0269 |
Autores: | Lema, Rose1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Mar-Jun |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se presenta una definición sucinta de conceptos generales provenientes de la Teoría del Caos, empleados particularmente en termodinámica: fractal, autosimilaridad, bifurcación (Mandelbrot) y se describe brevemente el principio de Poincaré en torno a la Teoría de los Tres cuerpos. Un método similar con las correspondientes variantes ha sido aplicado por varios estudiosos de las Humanidades, con el fin de demostrar que se puede atravesar un puente entre ideas de éstas y las demás ciencias. Segundo, se aplicó el método para estudiar los personajes femeninos del filme The Ox-Bow Incident de William Wellman, que ganara el Óscar por la mejor película en el mismo año de su producción. Por último, se argumenta que la Geometría Fractal de la Naturaleza conduce a descentralizar el rol de los cowboys que llevan a cabo el linchamiento, mientras que se centra el papel de las mujeres, y, en especial, a visualizar dos personajes femeninos virtuales, gesto que rompe con la aparente linearidad de la trama |
Resumen en inglés | In this article, I first present a succinct definition concerning general concepts of Chaos Theory, particularly employed in Thermodynamics: fractal, selfsimilarity, bifurcation (Mandelbrot), and I describe very briefly Poincaré’ s principle in relation with the Three-Bodies Theory. A similar method with the corresponding variants has been applied by various Humanities’ scholars, in order to demonstrate that a bridge can be crossed between ideas emerging from Humanities as well as from other sciences. Secondly, I apply the method to study the female characters in William Wellman’s film The Ox-Bow Incident, which won the Oscar for the Best Movie the same year it was produced. Lastly, I argue that Fractal Geometry of Nature conduces to put off-center the role of the cowboys who are carrying on the lynching, while centering on female participants, and to visualize two virtual women -a gesture which breaks the plot’s apparent linearity |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Transdisciplinariedad, Análisis del discurso, Geometría fractal, Personajes, Ficción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |