Efectividad de una estrategia de intervención sanitaria para la promoción de la salud en la campaña de vacunación contra la Hepatitis B



Título del documento: Efectividad de una estrategia de intervención sanitaria para la promoción de la salud en la campaña de vacunación contra la Hepatitis B
Revista: Ciencia e investigación médica estudiantil latinoamericana
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323307
ISSN: 1992-4240
Autores: 1







Instituciones: 1Sociedad Científica de San Fernando, Lima. Perú
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 14-19
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: Mejorar la efectividad de la campaña de vacunación luego de aplicar el diseño de intervención sanitaria estratégico local con la finalidad de promover la salud en la campaña de vacunación contra la hepatitis B. Diseño: Estudio de tipo cuasi experimental, descriptivo, longitudinal. Lugar: Centro educativo nacional perteneciente al distrito de Villa el Salvador en coordinación con el centro de salud San Martín de Porres perteneciente a la red de salud de Lima. Participantes: Estudiantes escolares atendidos durante la campaña de vacunación cuyas edades oscilan ente 5 y 16 años. Intervenciones: Aplicación del plan de ejecución de la campaña de vacunación diseñado en coordinación con los actores sociales comunitarios, revisión del libro de vacunados por el centro de salud. Principales medidas de resultados: Frecuencia de vacunados de la primera y segunda dosis, prueba Z para proporciones. Resultados: La eficacia fue medida en función de los porcentajes de vacunados. Así, en la primera intervención fue 40.1%, en la segunda fue 60.8% de vacunados .Se observo diferencia significativa estadística p=0.02 (p<0.05) entre la primera intervención y la segunda. Conclusión: La intervención sanitaria estratégica local de la segunda vacunación fue efectiva al observarse un incremento del porcentaje de vacunados luego de la aplicación del diseño de intervención
Resumen en inglés Objective: To improve the effectiveness of the vaccination campaign after applying the design of local strategic health intervention to promote health in the vaccination campaign against hepatitis B. Design: A kind of quasi-experimental and descriptive longitudinal. Setting: National Center educational district of Villa El Salvador in coordination with the Health Center San Martin de Porres network belonging to the health of San Pablo, Lima. Participants: Students attended school during the vaccination campaign whose ages range between 5 and 16 years. Interventions: Implementation of the plan of implementation of the vaccination campaign designed in coordination with the social community, revising the book vaccinated by the health center. Main outcome measures: Frequency vaccinated in the first and second doses, Z test for proportions. Results: The efficacy was measured in terms of percentages of vaccinated. Thus, the first intervention was 40.1% in the second was 60.8% of vaccines. Significant statistical difference was observed p = 0.02 (p <0.05) between the first and second. Conclusions: The local health intervention strategy for the second vaccination was effective to observe an increase in the percentage of vaccinated after the implementation of the design of intervention
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Microbiología,
Salud pública,
Hepatitis B,
Vacunación,
Promoción de la salud,
Prevención de enfermedades
Keyword: Medicine,
Microbiology,
Public health,
Hepatitis B,
Vaccination,
Health promotion,
Disease prevention
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)