Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527079 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Prados, María Luz Brun, Lucas Ricardo1 Borgobello, Ana2 Pierella, María Paula3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Médicas, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina 3Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 33 |
Número: | 64 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta resultados referidos a las experiencias de ingresantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (FCM-UNR) en el contexto de virtualización forzosa dada a partir del año 2020 a causa de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a través de un formulario digital. Entre los ejes de indagación se destacan: las condiciones de acceso a la virtualización, la organización para las tareas académicas, el establecimiento de vínculos entre estudiantes y docentes, y las representaciones sobre aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual durante este período. Se analizaron 624 respuestas de ingresantes con una edad media de 21,0 ± 5,8 (rango 17-60). Al momento de valorar acciones propias, se halló mayor proporción de respuestas negativas, mientras que el análisis de sensación de acompañamiento y vínculo con sus docentes mostró mejor valoración. Se destaca la importancia asignada por el conjunto de ingresantes a la interacción y a los vínculos con docentes, tutores y pares |
Resumen en inglés | This paper presents results referring to the experience of first-year students of Medicine at School of Medicine from Universidad Nacional de Rosario during teaching virtualizationwhich took place since 2020 due the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Main data collection was made by a questionnaire and carried out through a digital form. Some of the analytical axes of inquiry were: conditions of access to virtualization, organization of tasks and student-professor intercourse during pandemic time, opinions about positive and negative aspects of virtual education during the pandemic period. A total of 624 responses of first-year students with a mean age of 21.0 ± 5.8 (range 17-60) were analyzed. At the time of valuing own shares, a higher proportion of negative responses was found; while the analysis of the feeling of accompaniment and relationship with their teachers showed a better assessment. Finally, we highlighted the importanceassigned by first-year students to interaction with teachers, tutors and peers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Pandemia, Ingreso, Virtualidad, Ciencias médicas |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Higher education, Pandemic, Access, Virtuality, Medicine |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |