Uso de TIC: Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes



Título del documento: Uso de TIC: Posibles Relaciones con Habilidades Cognitivas e Interpersonales en un Grupo de Adolescentes
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528897
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 27
Número: 53
Paginación: 50-74
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio ex post facto de corte transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de TIC y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería WISC-III. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas
Resumen en inglés Major changes have taken place on everyday life because of the insertion of technologies of information and communication (ICT). This paper aim is to describe habits usage of technologies and cognitive and interpersonal skills with the objective of finding possible relations. Nineteen adolescents 15-16-17 years old participated. Surveys about ICT usage habits and interpersonal abilities were administered along with six subtest of the WISC-III battery. On a descriptive level, we found relations between the tests scores and the screen use declared. Nevertheless no statistically significant differences were found. In general, the most expose subjects performed better on cognitive tests and the minus expose group in interpersonal abilities tasks
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Desarrollo social,
Adolescentes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Habilidades cognitivas,
Habilidades interpersonales
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Social development,
Adolescents,
Social development Information and Communication Technologies (ICT),
Cognitive Skills,
Interpersonal Skills
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)