Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527118 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | petitti, Eva Mara1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Instituto de Estudios Sociales, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 63 |
Paginación: | 1-35 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se propone abonar a una discusión que permita entender mejor los avances y repliegues de la relación nación-provincias en materia de educación primaria a lo largo del periodo que transcurre entre la sanción de la Ley Láinez en 1905 y la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias en 1978. Para ello se describe el escenario complejo y heterogéneo de situaciones provinciales. Se considera que el periodo puede dividirse en tres etapas: durante los 40 años posteriores a la sanción de la Ley Láinez, la que corresponde al gobierno peronista y la que comprende el periodo posterior al decreto que habilita la transferencia en 1956 hasta su consecución en 1978. Se concluye que la heterogeneidad entre las situaciones provinciales que se expresó desde un primer momento, llevó a que se manifestaran diferentes posicionamientos por parte de las provincias que debilitaron sus demandas, más allá de la cambiante relación con el poder central |
Resumen en inglés | This article aims to contribute to a discussion that will allow a better understanding of the advances and setbacks in the relationship between the nation and the provinces in the area of primary education during the period between the sanction of the Lainez Law in 1905 and the transfer of the national schools to the provinces in 1978. To this end, the complex and heterogeneous scenario of provincial situations will be described. The period can be divided into three stages: during the 40 years following the sanction of the Lainez Law, the period corresponding to the Peronist government, and the period after the decree enabling the transfer in 1956 until its achievement in 1978. We conclude that the heterogeneity among the provincial situations that was expressed from the beginning, led to different positions on the part of the provinces that weakened their demands, beyond the changing relationship with the central power |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Sistemas educativos, Educación primaria, Provincias, Escuelas Láinez, Consejo Nacional de Educación (CNE), Transferencia |
Keyword: | Basic education, Educational systems, Primary education, Provinces, Láinez schools, National Council of Education (NCE), Transfer |
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