Relación de las universidades con sus "stakeholders" en Internet: un modelo de análisis



Título del documento: Relación de las universidades con sus "stakeholders" en Internet: un modelo de análisis
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385136
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: May
Volumen: 22
Número: 42
Paginación: 9-39
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los resultados del análisis de contenidos de los sitios web de las universidades andaluzas, examinados desde la perspectiva de la teoría de los stakeholders en un contexto de responsabilidad social universitaria, mediante las tipologías de la Comisión Europea (2008) y de Burrows (1999). Los resultados obtenidos muestran que estas universidades orientan mayormente su relación hacia las partes interesadas internas tales como Alumnos, Personal de Investigación y de Administración y Servicios y el Gobierno Universitario, a través de contenidos Web relacionados con información y procesos electrónicos. En base a estos resultados, es posible afirmar que existe una mayor orientación de estas universidades hacia el establecimiento de relaciones contractuales o transaccionales con las partes interesadas, en desmedro de relaciones de carácter más reticular que contribuyan a un enriquecimiento mutuo y permanente de los integrantes de la red, en donde la universidad ejerce un rol nodal principal
Resumen en inglés This paper presents the results of content analysis of websites of the andalusian universities, examined from the perspective of stakeholder theory in the context of university social responsibility through the typologies proposed by the European Commission (2008) and by Burrows (1999). The results show that these universities mostly geared their relationship towards internal stakeholders such as students, Management, Research and Services staff and University Government, through web content and information related to electronic processes. Based on these results, we can state that there is a greater focus of these universities towards the establishment of contractual and transactional relationships with stakeholders at the expense of more reticular relations that contribute to mutual enrichment and permanent members of network, where the university has a major nodal role
Resumen en portugués O artigo apresenta os resultados da análise de conteúdos de web sites das universidades andaluzas, examinados a partir da perspectiva da teoria dos stakeholders em um contexto de responsabilidade social universitária, através das tipologias da Comissão Européia (2008) e a tipologia de Burrows (1999). Os resultados obtidos mostram que estas universidades orientam suas relações, principalmente, com as partes interessadas internas, tais como estudantes, investigadores, funcionários administrativos e de serviços e para a Gestão Universitária, através dos conteúdos da Web relacionados com informações e processos eletrônicos. Com base nesses resultados, é possível afirmar que existe uma maior orientação dessas universidades no sentido do estabelecimento de relações contratuais e de transações com as partes interessadas, em detrimento de um relacionamento mais reticulado que contribua para o enriquecimento mútuo e permanente dos integrantes da rede, onde a universidade exerça um papel primordial
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Educación superior,
Universidades,
Responsabilidad social,
Stakeholders,
Internet,
Relaciones sociales,
Administración de instituciones,
España,
Publicidad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)