¿Qué se investiga sobre la tecnociencia en Iberoamérica?



Título del documento: ¿Qué se investiga sobre la tecnociencia en Iberoamérica?
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527067
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 65
Paginación: 1-26
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente texto consiste en una aproximación al estado de conocimiento de la tecnociencia en la región de Iberoamérica y España, con el propósito de reconocer sus principales líneas de estudio. Se incluyen trabajos de acceso libre, de habla hispana y publicados en los últimos 10 años, privilegiando los artículos científicos de revistas arbitradas o indizadas, los cuales constituyen la mayoría de los documentos consultados. Se reconoce que la tecnociencia es un concepto de naturaleza multidisciplinaria, pero con mayor atención por parte de las ciencias sociales y humanidades; concentrando la mayor producción España, Colombia y México. Las líneas de estudio fueron: las posiciones ontológicas y teórico-epistemológicas, la deshumanización y ética, la construcción social, la democracia y el poder, y la educación
Resumen en inglés This text consists of an approach to the state of knowledge of technoscience in the region of Ibero-America and Spain, with the purpose of recognizing its main lines of study. Free access, Spanish-speaking works published in the last 10 years are included, favoring scientific articles from peer-reviewed or indexed journals, which constitute the majority of the documents consulted. It is recognized that technoscience is a concept of a multidisciplinary nature, but with greater attention from the social sciences and humanities; concentrating the largest production Spain, Colombia and Mexico. The lines of study were: ontological and theoretical-epistemological positions, dehumanization and ethics, social construction, democracy and power, and education
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Evaluación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnociencia,
Estado del conocimiento,
Iberoamérica,
España
Keyword: Library and information services,
Educational evaluation,
Information and Communication Technologies (ICT),
Technoscience,
State of knowledge,
Ibero-America,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)