Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527067 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Osorio García, Maribel1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 33 |
Número: | 65 |
Paginación: | 1-26 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto consiste en una aproximación al estado de conocimiento de la tecnociencia en la región de Iberoamérica y España, con el propósito de reconocer sus principales líneas de estudio. Se incluyen trabajos de acceso libre, de habla hispana y publicados en los últimos 10 años, privilegiando los artículos científicos de revistas arbitradas o indizadas, los cuales constituyen la mayoría de los documentos consultados. Se reconoce que la tecnociencia es un concepto de naturaleza multidisciplinaria, pero con mayor atención por parte de las ciencias sociales y humanidades; concentrando la mayor producción España, Colombia y México. Las líneas de estudio fueron: las posiciones ontológicas y teórico-epistemológicas, la deshumanización y ética, la construcción social, la democracia y el poder, y la educación |
Resumen en inglés | This text consists of an approach to the state of knowledge of technoscience in the region of Ibero-America and Spain, with the purpose of recognizing its main lines of study. Free access, Spanish-speaking works published in the last 10 years are included, favoring scientific articles from peer-reviewed or indexed journals, which constitute the majority of the documents consulted. It is recognized that technoscience is a concept of a multidisciplinary nature, but with greater attention from the social sciences and humanities; concentrating the largest production Spain, Colombia and Mexico. The lines of study were: ontological and theoretical-epistemological positions, dehumanization and ethics, social construction, democracy and power, and education |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Evaluación educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnociencia, Estado del conocimiento, Iberoamérica, España |
Keyword: | Library and information services, Educational evaluation, Information and Communication Technologies (ICT), Technoscience, State of knowledge, Ibero-America, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |