Operaciones de desplazamiento del concepto "reflexividad" en el campo de las Ciencias Sociales



Título del documento: Operaciones de desplazamiento del concepto "reflexividad" en el campo de las Ciencias Sociales
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371509
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 95-106
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entendemos que el concepto reflexividad se constituye en una fértil herramienta para analizar y controlar los sesgos del investigador en ciencias sociales, pero en nuestra experiencia como docentes investigadores, observamos serias dificultades en la utilización de esta herramienta de análisis. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre los siguientes interrogantes: ¿por qué, si la reflexividad se considera una herramienta propicia para el análisis y validación de resultados, no se observa un mayor despliegue de su utilización en la práctica social? ¿Cuándo y cómo se ha formado ese concepto y qué operaciones de desplazamientos ha soportado desde su campo de origen hacia otros campos de conocimiento? ¿Qué otras posibilidades tiene el concepto en nuevos procesos de desplazamiento desde otros campos de saber y/o conocimiento de las ciencias sociales, con fines de investigación?
Resumen en inglés We assume the concept reflexivity as a useful tool for analyzing and controlling the researcher’s biases in the scientific practice. As teacher researchers, however, we are aware of serious difficulties in the implementation of this analysis tool. Therefore, we started asking ourselves: If reflexivity is considered a suitable tool for the analysis and validation of results, why is it not used more often in social practice? When and how was the concept reflexivity formed, and what displacement operations from its original field to other knowledge fields has it gone through? What possibilities are there for the concept reflexivity to undergo new displacement processes from other Social Studies knowledge and/or learning fields –for research purposes? These questions are the core of the subjects that we discuss in this article
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Investigación científica,
Metodología científica,
Reflexividad,
Ciencias sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)