Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371509 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Bertoldi, Sandra1 Bolletta, Viviana1 Mingardi Minetti, Milka1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Viedma, Río Negro. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 19 |
Número: | 37 |
Paginación: | 95-106 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Entendemos que el concepto reflexividad se constituye en una fértil herramienta para analizar y controlar los sesgos del investigador en ciencias sociales, pero en nuestra experiencia como docentes investigadores, observamos serias dificultades en la utilización de esta herramienta de análisis. Por ello, en este artículo reflexionamos sobre los siguientes interrogantes: ¿por qué, si la reflexividad se considera una herramienta propicia para el análisis y validación de resultados, no se observa un mayor despliegue de su utilización en la práctica social? ¿Cuándo y cómo se ha formado ese concepto y qué operaciones de desplazamientos ha soportado desde su campo de origen hacia otros campos de conocimiento? ¿Qué otras posibilidades tiene el concepto en nuevos procesos de desplazamiento desde otros campos de saber y/o conocimiento de las ciencias sociales, con fines de investigación? |
Resumen en inglés | We assume the concept reflexivity as a useful tool for analyzing and controlling the researcher’s biases in the scientific practice. As teacher researchers, however, we are aware of serious difficulties in the implementation of this analysis tool. Therefore, we started asking ourselves: If reflexivity is considered a suitable tool for the analysis and validation of results, why is it not used more often in social practice? When and how was the concept reflexivity formed, and what displacement operations from its original field to other knowledge fields has it gone through? What possibilities are there for the concept reflexivity to undergo new displacement processes from other Social Studies knowledge and/or learning fields –for research purposes? These questions are the core of the subjects that we discuss in this article |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Investigación científica, Metodología científica, Reflexividad, Ciencias sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |