La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: Diseño gráfico y TPCK



Título del documento: La producción de materiales didácticos desde perspectivas en confluencia: Diseño gráfico y TPCK
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527077
ISSN: 0327-5566
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 33
Número: 64
Paginación: 1-28
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Presentamos resultados seleccionados de un estudio desarrollado recientemente, realizado en el marco de un programa de investigación sobre conocimiento y formación docente, en una universidad pública del nordeste argentino (región geográfica NEA); en esta ocasión examinamos la configuración del conocimiento didáctico tecnológico del contenido (CDTC) de una docente experimentada del área de Tecnología educativa de una unidad académica, al enseñar a producir materiales didácticos mediados por TIC. Se utiliza como referencia de análisis el modelo TPCK y aportes conceptuales del área del Diseño Gráfico sobre comunicación visual. La estrategia metodológica es el estudio de caso único de enfoque holístico. La construcción narrativa del caso se apoya en la triangulación de distintas fuentes e instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la perspectiva del diseño gráfico mejora sustancialmente la calidad del material didáctico aunque su funcionalidad en la propuesta pedagógica queda supeditada al entramado resultante de todos los componentes del modelo TPCK
Resumen en inglés We present selected results of a recently developed study, carried out within the framework of a research program on knowledge and teacher training, in a public university in the northeast of Argentina (NEA Geographic region); This time we examine the configuration of the content technological didactic knowledge (CDTC) of an experienced teacher in the area of Educational Technology of an academic unit, when teaching how to produce ICT-mediated didactic materials. The TPCK model and conceptual contributions from the Graphic Design area on visual communication are used as a reference for analysis. The methodological strategy is the single case study with a holistic approach. The narrative construction of the case is supported by the triangulation of different sources and data collection instruments. The results reveal that the perspective of graphic design substantially improves the quality of the didactic material, although its functionality in the pedagogical proposal is subject to the resulting framework of all the components of the TPCK model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Tecnología educativa,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Conocimiento tecnológico,
Material didáctico,
Comunicación visual
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Educational technology,
Teacher training Information and Communication Technologies (ICT),
Technological knowledge,
Teaching material,
Visual comunication,
Educative technology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)