Revista: | Ciencia, docencia y tecnología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527516 |
ISSN: | 0327-5566 |
Autores: | Linne, Joaquin |
Año: | 2021 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 62 |
Paginación: | 1-21 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo indaga en las prácticas en escuelas secundarias durante la pandemia de COVID. Para esto, se realizó una encuesta (n: 623) y entrevistas a 40 estudiantes y docentes de Buenos Aires. Entre los resultados, se evidencian las tensiones producidas, desde las dificultades de equipamiento y conectividad en escuelas con mayor población de sectores populares, hasta la ansiedad y depresión en algunos estudiantes y el stress y burn out en gran parte de docentes, así como en padres y madres. Centros de estudiantes , cooperadoras y docentes han tratado de paliar el escaso presupuesto y la falta de recursos. Más allá de la incertidumbre, los estudiantes valoran el esfuerzo docente y extrañan asistir a la escuela como espacio de encuentro, debate y sociabilidad. También demandan una actualización de contenidos y mayor inclusión de informática útil. Entre las conclusiones, se sostiene que la escuela articula coordenadas fundamentales en torno a la construcción ciudadana |
Resumen en inglés | This paper explores high school internships during the COVID pandemic. For this, a survey (n: 623) and interviews with 40 students and teachers from Buenos Aires were carried out. Among the results, the tensions produced are evident, from the difficulties of equipment and connectivity in schools with a larger population of popular sectors, to anxiety and depression in students and burn out in teachers, parents. Beyond difficulties and uncertainties, students value teaching effort and miss attending school as a space for meeting and sociability. They also demand an update of content and a greater inclusion of computer knowledge that is useful to them. Among the conclusions, it is argued that the school articulates fundamental coordinates around the construction of citizenship, beyond a certain gap with certain cultural practices that predominate in the 21st century |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Pedagogía, Sociología de la educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Pandemia, Tecnologías digitales, Jóvenes, Buenos Aires, Argentina |
Keyword: | Secondary and high school education, Pedagogy, Sociology of education, Information and Communication Technologies (ICT), Pandemic, Digital technologies, Young people, Buenos Aires, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |